spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

Sierra de la Estrella, en la cima del mundo

Es el punto más alto de Portugal continental y uno de los lugares favoritos de los amantes del esquí.

Es el punto más alto de Portugal continental y uno de los lugares favoritos de los amantes del esquí. Sin embargo, Sierra de la Estrella tiene una amplia gama de experiencias inolvidables.

Si hay un destino en Portugal capaz de complacer a todos los gustos, seguramente es Sierra de la Estrella.

El nombre nace de la leyenda

Son varias las leyendas e historias que se cuentan por toda la región, desde «moiras» encantadas hasta las aventuras de Viriato, líder lusitano que resistió las invasiones romanas. Sin embargo, la más antigua y consensuada nos habla de un joven pastor que, desde su lejana aldea, soñaba con subir a la cima de un enorme macizo que veía de niño. En sueños se le habría aparecido una estrella para guiar sus pasos.

El pastor siguió su camino, teniendo a su perro como única compañía y, al final de un largo y peligroso viaje, llegó a la cima de la montaña, permaneciendo allí y dedicándose a pastar. Se sabía que en ciertas noches hablaba con su estrella, la más brillante del firmamento.

La historia llegó a ser conocida por un poderoso rey que, en audiencia privada, le ofreció todas las riquezas posibles a cambio de esta estrella. Habiéndose rehusado vehementemente y regresado a la humildad de su choza, la estrella fue a visitarlo y a cantarle todas las noches. El pastor ha muerto hace muchos años, pero los mayores afirman con vehemencia que la estrella regresa todas las noches a la cima de la montaña, Sierra de la Estrella, en busca de su fiel compañero.

Una joya de la naturaleza, tanto en invierno como en verano

Serra da Estrela es un entorno idílico, perfecto para escapar del estrés y estar en perfecta armonía con la naturaleza. Es el único lugar de Portugal donde se puede practicar esquí, snowboard y moto de nieve, además de ofrecer una pista de nieve artificial para esquiar en cualquier época del año.

El balneario medicinal y los cómodos hoteles y hostales de montaña, con sus relajantes balnearios, son lugares perfectos para una escapada romántica para dos, un fin de semana de aventuras con amigos o unas vacaciones familiares de invierno. Las posibilidades son infinitas.

En verano, se necesita un buen calzado para explorar las casi 100,000 hectáreas de parque natural, con más de 300 kilómetros de senderos. La belleza de la sierra es indescriptible, con algunos lugares que hay que visitar, como los valles glaciares de Loriga y Manteigas, el Covão d’Ameia, el Poço do Inferno y el nacimiento de Zêzere y Mondego, siendo el río más grande con nacimiento en Portugal. Es también indispensable recorrer la ruta de las 25 Lagunas y, para los más preparados y valientes, perderse en la belleza del Vale das Éguas y descubrir el enigmático White Pebble, en los Golden Cliffs, una preciosa zona de cuarzo rosa.

Si tiene suerte, podrá ver algunas de las diversas especies de la fauna local, como jabalíes, nutrias, zorros, lobos y el famoso lagarto de montaña, una subespecie endémica de la Serra da Estrela.

Gastronomía de perdición

Serra da Estrela le invita a la aventura, y nada mejor que un merecido descanso en la mesa, con la gastronomía de Beirã.

De fama internacional, el Queso Serra da Estrela es incluso la estrella de los snacks de la región, elaborado con leche de oveja autóctona, desde el siglo XII.

Pero las delicias de la perdición también incluyen embutidos, jamón, jabalí, cordero y chivo asado, entre otros. No dejes de probar el afrutado Aceite de Oliva de Beira Interior, miel, castañas y deliciosas Cerezas de Cova da Beira. En la región de Turismo da Serra da Estrela también hay dos regiones vitivinícolas importantes: Dão y Beira Interior.

Si va en coche, refrésquese con las aguas locales, ligeras, puras e internacionalmente reconocidas, y descubra los encantadores pueblos de montaña, como Alvoco da Serra, Cabeça, Folgosinho, Linhares da Serra, Loriga o Sabugueiro.

Descubra también el pueblo de Manteigas y pasee por las ciudades históricas de la Serra da Estrela, como Covilhã, Gouveia, Guarda o Seia.

Y ya que está en la zona, no deje de hacer la ruta de los 12 pueblos históricos de Portugal, un recorrido único por la historia del país.

Publicado en TAP.

Latest Posts

No puedes perderte