spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

Oviedo disfruta estos días de la Fiesta de la Sidra

Andrés Alonso. Oviedo. 31.05.2024.

La localidad de Oviedo disfruta, del 31 de mayo al 3 de junio, de la Fiesta de la Sidra, jornada  de Interés Turístico Regional, y que reúne a numerosas personas para catar y valorar cual es la mejor sidra del año.

La primera sidra de la temporada tiene un sabor especial, en el que se mezclan el esfuerzo, los nervios y la tradición. Es el momento de catar y valorar cuál es la mejor sidra del año en la Preba de la sidra de Gascona 2024, el domingo 2 de junio.

La Preba de la sidra de Gascona forma parte del fin de semana sidrero en Oviedo. Y es que esta  coincide con la celebración del Día Mundial de la Sidra, el 3 de junio. La cata será el  domingo, día 2, de junio, a partir de las 12:00 horas, en la calle Gascona. Durante estos días se desarrollan, además,  unas jornadas gastronómicas.

Treinta establecimientos participan  en la Preba de la sidra. El programa del domingo, arranca a las 11:00 horas, con la apertura de puestos de los vasos y pañuelos. Una hora después tendrá lugar la apertura oficial, dando paso a la votación popular y a la prueba oficial, hasta que a las 15:00 horas, se dará a conocer los ganadores y se efectuará la entrega de premios. En la plaza de la Catedral al mediodía se llevará a cabo un escanciado simultaneo.

La Preba de la sidra es el momento de catar o probar la primera sidra de la temporada. Esa que los llagares embotellan en primavera, durante los meses de mayo y junio, y que se elabora con las manzanas que se recogen en las pomaradas el año anterior.

Un jurado profesional y uno popular eligen cuál es la mejor sidra del año, en una fiesta al aire libre en una calle Gascona abarrotada de amantes de la sidra, con sus inconfundibles pañuelos verdes al cuello. Durante toda la mañana, puedes probar la sidra de los llagares que participan en cada edición y darles tu votación. De ahí saldrá elegido el ganador de la preba popular. Mientras que el jurado profesional será quien decida el ganador de la preba oficial.

Son ya más de dos décadas de historia de la Preba de la sidra en Oviedo. Fue la Asociación de Hosteleros de la calle Gascona quien inició esta tradición, para ensalzar y poner en valor la sidra y toda la cultura que la rodea. Y lo hacen no sólo con la celebración de la prueba de la sidra de Gascona, también con un montón de actividades todo el año, como los Cantares de Chigre todos los jueves, la música de Los Gascones cada viernes o el Amagüestu en la época de castañas.

Este es el programa de la Preba de la sidra de Gascona 2024 y todas las actividades programadas para celebrar el Día Mundial de la Sidra 2024 en el Bulevar de la Sidra, del 31 de mayo al 3 de junio.

 

Latest Posts

No puedes perderte