spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

Expertos globales debaten el futuro del turismo en Galicia

Sanxenxo, Galicia, España 30 de mayo de 2024

Por Ana Belén Fernández, ASICOTUR

ASICOTUR arranca con el I Simposio de Cooperación Turística Internacional, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo en Sanxenxo, Galicia, España.

El evento, de formato híbrido, tuvo su jornada inaugural ayer en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, perteneciente a la provincia de Pontevedra, que reunió a expertos y académicos de la industria para debatir los desafíos del turismo internacional.

El objetivo de este simposio, es dar visibilidad a destinos que requieren cooperación internacional y proporcionar respuestas a problemáticas del turismo, celebrando a la vez los logros en cooperación y casos de éxito.

El acto de apertura, conducido por la directora de ASICOTUR, contó con la participación de diferentes autoridades, expertos académicos y asociados quienes se conectaron virtualmente en más de 20 países.

En los discursos, participaron el presidente del comité organizador del simposio; el coordinador del Departamento de Miembros Afiliados de ONU Turismo; el Alcalde de Sanxenxo; el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la representante del Secretario General de Turismo de Galicia y Alejandro Rubin, presidente de ASICOTUR.

Palabras de bienvenida como las de Dmitry Ilin, coordinador de miembros afiliados de ONU Turismo en representación de la entidad, enfatizaron la necesidad de fomentar la cooperación entre los miembros de ONU Turismo para enfrentar retos como la transformación digital y el cambio climático. Ilin también señaló que las nuevas estrategias de desarrollo deben centrarse en la autenticidad, sostenibilidad, innovación y formación, poniendo especial atención en las comunidades locales de los destinos turísticos.

Finalmente, el presidente de ASICOTUR, agradeció a los asistentes y destacó la importancia de la cooperación a nivel general, especialmente con el desafío del cambio climático y las oportunidades que se presentan para el territorio gallego. Rubín, concluyó con la afirmación de que “cooperar es un sentimiento” y prometió que el simposio demostraría esta premisa en la práctica.

El primer panel del simposio, moderado por el director de TURISLAB Galicia, se centró en los modelos innovadores de emprendimiento social en Iberoamérica y Europa. Ángel Antonio Morales Figueroa, director ejecutivo de UDD Ventures (Chile), habló sobre “Innovación de impacto social: mitos y realidades”, destacando el apoyo a startups con impacto social y ambiental. Marlith Quiroz Lozano, coordinadora de KUNAN (Perú), plataforma reconocida de emprendimiento social, presentó los ecosistemas de apoyo que existen actualmente en su país y caso de éxito, y finalmente,  Juan Carlos Pérez, socio fundador de Grupo Rural Manager S.L. (España), expuso sobre “Aldealista: una aceleradora social de pueblos y espacios rurales”, haciendo un llamado a preocuparse por los destinos del interior de España y de todo el mundo para evitar la despoblación.

El segundo panel, moderado por el vicepresidente institucional de ASICOTUR, trató sobre la innovación turística y las oportunidades sostenibles en Costa Rica, Argentina y Mozambique, donde intervinieron presencialmente Mario Socatelli, director de la Fundación REImagine (Costa Rica), que presentó sobre el desarrollo regenerativo aplicado al turismo con aspectos claves de reflexión sobre el modelo actual; Hugo Díaz (Argentina) presentó un proyecto de  creación de un observatorio turístico, que liderado por ASICOTUR, ayudará a mejorar la conectividad turística entre Iberoamérica, Europa y África subsahariana, con datos estadísticos y, por últim,  intervino Richard Baulene, director del Instituto de Turismo de Mozambique, quien habló sobre la gestión y conservación de parques naturales en Mozambique, expresando su interés por seguir colaborando con Asicotur.

El simposio continuó con debates y preguntas enfocadas en la sostenibilidad, la innovación destacando la importancia de la colaboración internacional para enfrentar los desafíos del sector.

Latest Posts

No puedes perderte