spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

Humedal La Segua, espacio natural y biodiverso de Chone

Por Edson Larrea Sánchez

El cantón Chone es el más extenso de la provincia de Manabí, posee varios recursos (naturales y culturales) turísticos interesantes y de gran valor e importancia, uno de ellos es el Humedal La Segua, considerado como un sitio natural idóneo para la práctica del ecoturismo.

Foto: GAD de Chone

El humedal La Segua se encuentra en la zona de la región biogeográfica del Chocó (esta zona se extiende desde el sur de Panamá por las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes de Colombia y Ecuador). Esta región es una de las más importantes del planeta debido a su extraordinaria biodiversidad tanto en bosques húmedos, bosques semideciduos y bosques secos.

Zona ideal para el aviturismo.

En el humedal de La Segua se han registrado más de 160 especies de aves, la mayoría de ellas endémicas y acuáticas, además de muchas migratorias boreales. Es uno de los sitios más importantes en el territorio ecuatoriano para aves acuáticas.

La Segua forma parte del corredor  de conservación Chocó Manabí, dentro del “hotspot” o Ecorregión Terrestre Prioritaria Chocó-Darién-Ecuador Occidental, donde sus principales atributos se basan en la presencia de altos niveles de endemismo, su importante biodiversidad, pero, además, por ser una zona de transición entre dos ecorregiones terrestres.

Foto: GAD de Chone

Este corredor de conservación nace como una estrategia fundamental para el cuidado de biodiversidad única al cual pertenece el humedal La Segua, dado también a que este  sitio ha sido catalogado como un área de importancia para la conservación de las aves reconocido por BirdLife International.

Sitio de conservación RAMSAR

Los humedales se refieren a una amplia gama de hábitats interiores, costeros y marinos que tienen ciertas características en áreas donde el agua es un control importante del medio ambiente y de la vida vegetal y animal asociada a él.

La Segua es uno de los humedales de agua dulce más grandes de la provincia de Manabí, su caudal fluctúa mediante el control que se realiza en la represa La Esperanza. El humedal La Segua es reconocida como un sitio de importancia para las aves, recibió el reconocimiento como sitio RAMSAR (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional) en el año 2000.

Foto: GAD de Chone

El Humedal La Segua es de importancia estratégica debido a los siguientes factores: a) para la conservación y protección de especies acuáticas; b) es un soporte de vida para la diversidad de especies; c) garantiza la seguridad alimentaria y el suministro de agua dulce de la población y residentes cercanos; d) los humedales son considerados sumideros de carbono reduciendo el impacto del fenómeno efecto invernadero

El turismo y los humedales tienen una relación compleja y profunda. Los humedales se consideran uno de los ecosistemas más productivos del mundo porque proporcionan agua, alimentos, materiales de construcción, transporte, protección costera y también brindan importantes oportunidades de turismo y recreación.

El Humedad La Segua es un sitio de naturaleza único en Chone y en la provincia de Manabí, disfrutar de su encanto natural, comprender su importancia como área de conservación internacional y aprender a respetar esos espacios es parte de la responsabilidad que tenemos como gestores de un turismo sostenible.

Latest Posts

No puedes perderte