spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

Playas de Portugal Contaminación Cero

La asociación ecologista ZERO ha reconocido 59 playas de Contaminación Cero en 31 municipios del continente e islas de Madeira y Azores, cinco playas más que en 2023 y, por primera vez, dos aguas de baño interiores.

En un comunicado, ZERO – Associação Sistema Terrestre Sustentável revela que el objetivo alcanzado este año “es realmente lo que se desea a escala europea en el marco del Pacto Ecológico Europeo, en particular en el ámbito del Plan de Acción para la Contaminación Cero”.

Las Azores cuentan con 21 playas de Contaminación Cero, el 36% del total, siendo los municipios de São Roque do Pico, en las Azores, y Vila do Bispo, en el continente, los que cuentan con el mayor número de playas -cuatro- reconocidas.

Alcobaça, Aljezur, Faro, Lajes do Pico, Odemira, Porto Santo, Sesimbra, Tavira y Vila do Porto (Santa María, Azores), con tres, también se encuentran entre los primeros municipios en número de playas con Contaminación Cero, según el asociación.

Este año las playas de Contaminación Cero representan el 9% del total de 664 aguas de baño existentes, un incremento del 1%, es decir, cinco playas más respecto a las 54 clasificadas en 2023.

Todas las playas consideradas el año pasado como playas de Contaminación Cero están clasificadas, según la legislación, como playas con una calidad de agua “excelente”, sin embargo, CERO advierte que “en la mayoría de los casos, a expensas de un solo análisis donde alguna vez hubo presencia de microorganismos detectadas, incluso si están muy lejos del valor límite, ya no podrían considerarse playas de Contaminación Cero”.

Como nota positiva, la asociación ecologista destaca que este año habrá 21 Playas Contaminación Cero en la Región Autónoma de las Azores, más de un tercio del total (36%).

“Otro aspecto relevante es que por primera vez hay dos playas de interior clasificadas como playas de Contaminación Cero: Santa Clara, en Odemira, y Devesa, en Sabugal”, se lee en la nota.

Nueve municipios (Calheta, Lajes do Pico, Leiria, Machico, Pombal, Ponta Delgada, Povoação, Sabugal y Santa Cruz da Graciosa) también pasaron a formar parte de los municipios con al menos una playa de Contaminación Cero.

Según la asociación ecologista, en lo negativo destaca el municipio de Albufeira que, “a pesar de tener veinticinco playas que deberían ser validadas con una clasificación excelente” en términos de calidad del agua, tenía sus seis playas Contaminación Cero 2023. eliminado de la lista este año debido a “al menos un análisis en cada una de estas playas que tuvo un valor superior extremadamente bajo, pero mayor que cero”.

Una playa de Contaminación Cero es aquella en la que no se ha detectado contaminación microbiológica en los análisis realizados en las aguas de baño durante las tres últimas temporadas de baño.

 

Los ecologistas señalan que es “extremadamente difícil” conseguir un récord de indemne en tres años en las zonas de baño interiores, “mucho más susceptibles a la contaminación microbiológica”.

 

Publicado en The Portugal New.

Latest Posts

No puedes perderte