Murcia seguirá en 2021 como Capital Española de la Gastronomía

Andrés Alonso. Madrid. 20.07.2020.

La organización de Capital Española de la Gastronomía ha acordado que el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Turismo de la Región de Murcia puedan prorrogar y utilizar el título de Capital Española de la Gastronomía durante el año 2021, tras la suspensión de las actividades del programa anual en 2020, a causa de la crisis del coronavirus.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García, y el presidente de la entidad organizadora Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, han anunciado que Murcia prorrogará su título como Capital Española de la Gastronomía a lo largo de 2021.

 

“Retomamos este proyecto que quedó interrumpido por la crisis sanitaria y lo hacemos con los ejes que nos guiaron en 2020: la gastronomía es cultura y Murcia Capital Gastronómica hunde sus raíces en la idiosincrasia y personalidad de los murcianos. En segundo lugar, este es un proyecto de toda la Región de Murcia, para el que vamos a volver a contar con todas las alcaldesas y alcaldes, como ya hicimos al comienzo de este proyecto, al que se han sumado los 45 municipios de la Región”, destacó el alcalde, quien añadió que “este es un proyecto colectivo de la sociedad civil murciana.

 

“Murcia volverá a ser la Capital Gastronómica de España en 2021. Tendremos otra nueva oportunidad para reivindicar la identidad de nuestra tierra, respaldando de esta forma la hostelería murciana y disponiendo de más tiempo para reactivar el sector”, destacó José Ballesta durante el acto, que se ha celebrado en la sede de la oficina de Murcia Capital Gastronómica, en la planta baja del Teatro Romea, y añadió que “será otro año por delante con el gran reto de situar en el mapa gastronómico nacional la gran riqueza de nuestra cocina”. De esta forma, Murcia se convertirá en la primera ciudad en ostentar el título durante más de doce meses. Al encuentro asistieron representantes del sector hostelero de la Región, presidentes de rutas gastronómicas y chefs reconocidos como Pablo González, que atesora 2 Estrellas Michelín.

 

La ciudad retomará parte de su actividad el último trimestre de 2020 en función de la evolución de la pandemia. En función de la evolución de la pandemia, durante el último trimestre de 2020 se realizarán algunos actos que estaban previstos dentro de la programación de este año, que se llevarán a cabo en los municipios de la Región. Posteriormente, en 2021, está prevista la programación de actividades conjuntas entre municipios, así como eventos nacionales e internaciones.