spot_img
viernes, junio 14, 2024

Últimos Posts

Montevideo festeja 300 años en 2024

Por María Shaw, desde Uruguay

“En cuerpo y alma” es el lema que acompaña al logo de los 300 años de Montevideo, que junto a la emblemática “Una canción a Montevideo”, el clásico de Mauricio Ubal, reversionado por un grupo de conocidos artistas, nos guiarán a lo largo de los festejos de 2024.

El lanzamiento se realizó en la plaza Las Pioneras, en el barrio de La Aguada, con la participación de la intendente de Montevideo, Carolina Cosse, integrantes del gobierno nacional y departamental, junto a artistas que participarán en las diferentes actividades que se realizarán durante el año de los festejos que comenzarán el 19 de enero de 2024 y se van a extender por toda la ciudad.

El proceso de gestación

El lanzamiento comenzó con palabras de la directora de Cultura, María Inés Obaldía y el director de Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña, quienes recordaron el proceso de gestación de la celebración por los 300 años de Montevideo y destacaron la participación ciudadana barrio a barrio para la concreción de las diversas actividades que se desplegarán.

Graña explicó que en ese proceso participaron más de 150 organizaciones sociales, los 18 Concejos Vecinales, los 8 municipios, 60 mesas de trabajo, 18 talleres barriales, la UdelaR, FHUCE, Bellas Artes, FADU, junto a representantes diplomáticos, latinoamericanos, europeos y africanos. “La memoria de nuestra ciudad también es la memoria de nuestros derechos y de ese trabajo permanente por ejercerlos en libertad y en comunidad. Por eso trabajamos junto a organizaciones feministas, afro, de la diversidad sexual para construir circuitos que marquen las huellas de ese trabajo. La memoria se construye, se dignifica, se honra y se vive para generar otra memoria, que otras y otros honrarán. Montevideo quiere que la memoria de la lucha por los derechos esté marcada en su piel de ciudad”, afirmó.

Obaldía recordó que “en cada una de esas reuniones de trabajo fuimos amasando, agregando, sacando, afinando, discutiendo ideas sobre lo que haríamos y sobre cómo lo íbamos a hacer. Muchas de las ideas se convirtieron en proyecto y varios los empezamos este año”. La directora de Cultura informó que los barrios serán anfitriones de muchas celebraciones de los 300 años de Montevideo: “en muchos barrios, con los consejos vecinales, se armaron proyectos locales para celebrar cerca, como cuando se celebra en familia, con amigos, con vecinas y vecinos, con el cariño del vivir común, y de acá a poquito estaremos lanzando el formulario para recolectar esas propuestas, que tendrá el nombre de Celebra tu barrio“.

 Montevideo tiene alma

La intendente Cosse mencionó a diferentes hechos históricos que ha vivido la ciudad a lo largo de los tres siglos, recordando a Montevideo como la tierra de las comunidades originarias, de las luchas artiguistas y por la independencia, de la división de la Guerra Grande y de la reconciliación de la Paz de Octubre; el aporte de la reforma vareliana, las reformas progresistas de José Batlle y Ordóñez, la tierra que supo recibir a Wilson, la de las manifestaciones de obreros y estudiantes, la que resistió la dictadura cívico-militar, la del Río de Libertad del Obelisco y de la recuperación democrática, la tierra de las personas desaparecidas; la tierra de quienes emprendieron proyectos y sueños y donde comenzaron las facultades de la Universidad de la República. Carolina Cosse culminó afirmando que “Montevideo es la que nos une, Montevideo es la vida de su gente, Montevideo tiene alma, su alma es su historia y Montevideo nos da un cuerpo para unirnos. Alma con música, cuerpo que canta”.

Se presentó el audiovisual que registró la grabación y remasterización de la emblemática canción de Mauricio Ubal “Una canción a Montevideo” (1995). La nueva versión une a 15 artistas, liderada por Ruben Rada, con Julieta Rada, Cristina Fernández, Guzmán Mendaro, Francis Andreu, Malena Muyala, Luana Persíncula, Zeballos, Lobo Núñez, Sergio Martínez, Noe Núñez, Fernando Cabrera, Mauricio Ubal, Federico Moreira y Nacho Mateu; sobre la base de tambores, a la voz de Rada, se suman las otras, que incursionan en distintos ritmos, como tango, por y rap!

Al cierre del lanzamiento en la Plaza Las Piones, una cuerda de tambores hizo bailar a todos los asistentes.

Actividades programadas

El 19 de enero será la fiesta inaugural, con un espectáculo en el popular barrio del Cerro, que abrirá paso a los festejos de 2024 con la música que celebra a Montevideo. Al día siguiente, el centro de la capital se transforma en festival con varios escenarios en el entorno de la principal avenida, 18 de Julio. Artistas nacionales de distintos géneros se unirán en esta celebración con acceso libre y gratuito.

Y hay mucho más, como el mes y festival Afro en julio, la fiesta de los barrios en septiembre, el día de las plazas en noviembre, entre otros. Se va a propiciar la participación ciudadana en distintas actividades, como “celebra en tu barrio”; teatrinos por la ciudad, propuestas museísticas y patrimoniales, una Bienal Infantil de Artes Plásticas, y nuevas fotogalerías en la ciudad.

Pero también habrá ceremonias vinculadas a la memoria, al patrimonio de los barrios, un museo abierto de canciones. La historia se difundirá a través de un libro y de una colección de 14 fascículos donde se van a abordar aspectos históricos, políticos, económicos, culturales y sociales sobre Montevideo a lo largo de tres siglos.

Asimismo se organizará un concurso de fotografía; a la búsqueda de imágenes históricas y contemporáneas, relacionadas a las familias, comunidades y barrios que han construido y construyen Montevideo. La idea es poder recuperar esas fotografías guardadas en casa y que han pasado de generación en generación, que reflejan el devenir familiar en la ciudad. Al compartirlas a través de una red en permanente crecimiento, se podrá ir recuperando las memorias fotográficas de los barrios montevideanos y sus habitantes.

www.montevideo300.uy

Latest Posts

No puedes perderte