Más de 30.000 personas ya han visitado el Mercat Iberoromà de Santa Coloma de Gramenet, que concluye su primera edición hoy domingo 20 de noviembre. Esta localidad costera barcelonesa vive toda una película de romanos desde el pasado viernes: gladiadores, centuriones al mando de sus patrullas de legionarios, arqueros, verdugos y reos pueblan el entorno de las plazas de La Vila y Can Cisterè junto a senadores, filósofos y poetas, malabaristas, incluso misteriosos faquires llegados de las provincias del Oriente…
Grandes y pequeños todavía pueden disfrutar la última jornada de este viaje en el tiempo con 12 espectáculos, 60 puestos de artesanía y gastronomía y talleres de oficios antiguos. De acceso gratuito, el mercado abre de 11:00 a 23:00 ininterrumpidamente. Organiza Galaico Edicions, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.
Escola de Gladiadors
Animaciones itinerantes recorren el mercado cada hora, a cargo de compañías de teatro y circo como la barcelonesa Toniton, entre otras. Sin duda, una de las actividades más atractivas es la Escola de Gladiadors, show interactivo donde padres e hijos aprenden las técnicas de combate del circo romano, siempre con mucho humor. Realizan pruebas como caminar sobre troncos, manejo de la espada, lanzamiento de catapulta y fuerza con cuerdas. La escuela puede visitarse a las 12:30 y a las 18:00. En este apartado también destacan otras animaciones con catapulta y las competiciones de tiro con arco, que se organizan a los días a las 17:00.
Sin embargo, uno de los soldados romanos no dejará a nadie indiferente: Etilium ha bebido más de la cuenta durante la guardia. Más vale no encontrárselo por el camino. Aupado sobre sus zancos, asustará a más de uno y creará situaciones de lo más grotescas.
Otra de las animaciones más divertidas es la del Botxí. El verdugo se dirige a la plaza del pueblo a ejecutar la sentencia de su reo, al que transporta en una caja de madera. El reo busca la complicidad del público para ayudarlo a salir de la caja aprovechando el descuido del verdugo. Las carcajadas están aseguradas.
Gastronomía y artesanía
La época romana revive en plena calle gracias a más de 500 piezas decorativas: pendones, banderolas, estandartes, escudos… El Mercat Iberoromà reúne delicias regionales elaboradas por fabricantes artesanos llegados de diferentes puntos de España: embutidos ibéricos de las dehesas de Badajoz, quesos curados en las cuevas de Mahón, panadería y repostería coruñesa, licores de Cantabria… Para reponer fuerzas, la taberna con sabroso cerdo asado, las garrapiñadas…
Los fabricantes ofrecen degustaciones de mieles, quesos y embutidos; panes y dulces; especias, carnes, licores. En cuanto a artesanía, bisutería en oro vegetal, joyería en vidrio, cerámica, cuero, macramé. Además, talleres de oficios antiguos donde los niños aprenden a soplar cristal, pulir minerales, acuñar monedas…
El área infantil abre en horario de mercado y acoge los juegos y otras atracciones como las sillas giratorias y la noria, además de los talleres pintacaras, de mandalas…