Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba: “-Fitur- ha estado muy bien organizada”

  1. ¿Cuáles son las novedades que presenta Cuba en FITUR 2019?

Este es el año en el que Cuba, por primera vez, va a alcanzar los cinco millones de turistas. Estamos presentando precisamente el 500 aniversario de la fundación de la Habana, un año que estará lleno de actividades y festividades en torno a esta efeméride.

  1. ¿Qué importancia tiene el turismo para la economía del país?

En Cuba el turismo es la primera fuerza. Tiene un valor multiplicador. Por eso se le llama la locomotora de la economía. A medida que va avanzando, genera empleo, pero también ayuda a que otros sectores de económicos progresen para satisfacer la demanda de los turistas.

  1. ¿Qué expectativas tiene Cuba en el ámbito turístico para 2019?

El 2019 va a ser un año bastante movido. Esperamos volver a superar nuestro récord de visitas, y ya serían 12 años seguidos creciendo. Por ello estableceremos planes en busca de la mejora de la prestación de los servicios turísticos. Queremos que quién visite Cuba tenga las motivaciones para pasarla bien y después regresar en el futuro.

  1. ¿Qué actuaciones están realizando en torno a la tecnología?

Queremos que desde que el turista llegue a Cuba y pise el aeropuerto, tenga WIFI en su celular. Estamos trabajando para que este servicio se incluya en los paquetes turísticos y los visitantes tengan Internet desde el primer momento. También estamos trabajando con las operadoras para que las zonas sin cobertura móvil la tengan.

  1. ¿Qué impresiones saca de FITUR 2019?

La feria ha estado muy bien organizada. Mi programa ha estado repleto de citas importantes y hemos visto una buena respuesta de las diferentes personalidades por medio de su asistencia. Estoy convencido de que nos permitirá alcanzar los objetivos que nos hemos fijado.