Los hoteleros recurren los pliegos del Imserso

Inmerso Benidorm

La posibilidad que adelantaban los hoteleros hace días se convierte en un hecho. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentará este miércoles recurso contra los pliegos del programa de vacaciones del Imserso.

Esta impugnación de los pliegos del concurso público se produce porque consideran que “lesionan gravemente sus intereses”. Denuncian que solo no se mejoran las tarifas de las estancias para los próximos cuatro años sino que incluso se bajan los precios de algunos paquetes hasta un 12%. Esta amenaza de los hoteleros se suma a la reciente recomendación de la CNMC de que deberían rediseñarse los pliegos para favorecer una mayor competencia, lo que podría suponer un retraso en la comercialización de los viajes en las agencias.

En este sentido, la gerente de la Asociación Hotelera de Benidorm (Hosbec)Nuria Montes, asegura que los pliegos, no sólo no han respondido a sus expectativas, sino que han desoído sus consejos, reivindicaciones y sugerencias. Y se refiere a que ofrece una retribución fuera de mercado, a pérdidas, e impide ofrecer una mínima calidad. Y, además, no se garantiza el SMI a los trabajadores. Lo que piden los hoteleros es que la actual tarifa de 22,5 euros (IVA incluido) pase a 24 o 25, con lo que creen que, aunque no ganen, tampoco perderán.

Posible prórroga o retraso

En cuanto a los escenarios que se abren a partir del recurso, Montes reconoce que se pueden dar tres posibilidades: Que se prorrogue el actual contrato un año para que los viajes salgan en fecha (de la mano de Mundosenior y Mundiplan, y en detrimento del nuevo turoperador Traveltino Senior); que se desestime el recurso; o el más radical de que se cancele el programa. Montes señala que, si no se atienden sus peticiones, el programa del Imserso está herido de muerte, y que los hoteleros no van a contribuir a mantenerlo.

Sobre esta última posibilidad, los hoteleros consideran que no sería una tragedia, dado el cambio que el perfil de los usuarios del programa ha experimentado desde hace 25 años. Consideran que con el actual mayor poder adquisitivo de los jubilados, y la mayor oferta de viajes para el segmento senior entre los turoperadores, el mercado libre cubre el hueco del Imserso.

Cabe recordar que el pasado viernes 13 de abril se publicaron los pliegos para el concurso que determinará qué turoperadores gestionaran las dos próximas temporadas de los viajes del Imserso (y dos temporadas más de posible prórroga). Si bien este recurso de CEHAT lo cambia todo. Lo previsto era que se conocieran los ganadores en junio, que las agencias comenzaran a vender en septiembre, y que los primeros usuarios viajasen en octubre. Ahora, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el recurso.

Fuente: HostelTurs