LOS FESTIVALES DE MÚSICA EL VALOR SEGURO PARA EL TURIMOS DE VERANO

Festivales Musicales

Ha crecido un 8.1% en 2017 y tiene un valor estimado entorno a los 17,3 billones de dólares USD

 

  • La música es una excelente palanca de promoción de la marca país que en valor un patrimonio especifico y universal que apela a los 5 sentidos

 

08/07/2019, Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta un nuevo Informe desarrollado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística IDITUR-Ostelea. Titulado “Festivales musicales”, el estudio ha sido realizado por la Dra. Elsa Soro y coordinado por Dra. María del Pilar Leal, directora de IDITUR. 

El informe considera la música una forma de expresión universal e intergeneracional que compendia tradiciones y cultura viva. Por ello, como lenguaje y forma de expresión universal, la música puede incentivar los viajes, poner en valor patrimonios y tradiciones locales y fomentar la industria turística. Además, representa una fuente de revalorización de los destinos que albergan festivales musicales y otros eventos ligados a la industria musical.

El estudio analiza el rol de la música dentro de las industrias culturales y creativas y cómo la revolución digital ha trasformado la industria musical. Además, hace alusión a la música en vivo como factor de atracción turística y pone hincapié en los festivales como dinamizadores de turismo e impulsores de promoción de las marcas país. La última parte del análisis responde a dos países latinoamericanos, los casos de Colombia y Perú. 

En el marco de la industria musical, la música en vivo tiene como aspecto principal el elemento experiencial y está relacionada con los sectores enfocados a los originales, los contenidos y los servicios. En los últimos años la industria de Internet ha revolucionado radicalmente el sector cultural creativo, y, por ende, el campo del ocio (y del turismo). En este sentido, la música ha estado influenciada por los efectos de Internet y de lo digital en el mercado, donde ha sido un sector pionero en innovación.

LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y LA MÚSICA EN VIVO

El lanzamiento del distribuidor de archivos de música en formato MP3 y la irrupción de Internet en la industria musical han propiciado una trasformación radical que afecta también a sus subsectores, incluyendo también los fabricantes de instrumentos, de software y de equipos de sonido. El informe destaca la resiliencia de la industria musical a la innovación con el streaming como principal palanca de crecimiento desde 2016 con más de 100 millones de usuarios que pagan una suscripción.

En Europa coinciden los países de mayor peso en el sector cultural y creativo con los que registran el mayor volumen de ingresos del mercado de la música digital. En América Latina, se confirma esta última tendencia con el más alto crecimiento de los ingresos atribuidos a la música grabada en 2016 y un relevante aumento en los ingresos del streaming del 57% ese mismo año. México, Perú y Colombia son los países donde las ventas digitales representan más del 50% de los ingresos totales.

La música en vivo ha sido potentemente revaluada tras la irrupción de Internet en la industria musical. La música en directo ha registrado una notable expansión en los últimos años y la mayor empresa por volumen de negocio en la industria musical global es la productora de concierto norteamericana Live Nation.

Ingresos de la Música

BINOMIO MÚSICA Y TURISMO

La estrecha relación entre música y turismo se puede encontrar en la Edición de FITUR 2018 donde se estrenó una sección monográfica dedicada a la promoción del turismo de Festivales. Según sus organizadores la música contribuye de forma decisiva a impulsar la imagen de marca de un país o de un territorio.

La música como dinamizadora de turismo se relaciona con la trasformación de la industria turística global, con el auge de las compañías low cost y de las plataformas de alojamiento que permiten una reducir los costes del viaje y una gestión más ágil del mismo. Por otro lado, el incremento del turismo musical se enmarca en la tendencia experiencial y sensorial. Al mismo tiempo en muchas ocasiones los turistas musicales amplían sus estancias antes o después del Festival. El informe establece como nueva tendencia en festivales musicales su internacionalización entendida como la expansión a nuevos países; una oportunidad para abrirse a nuevos públicos y conectar con nuevos stakeholders locales. Rock in Rio, el festival Sónar de Barcelona, Tomorrow Land son un ejemplo de ello. 

COLOMBIA Y PERÚ, DOS EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS

Colombia es el país que más ha centrado la promoción de su marca-país con la música, situando esta última como una de los mayores atractivos turísticos. “Tierra de sabrosura” es la nueva campaña lanzada por ProColombia en la que hace hincapié en los 1.025 ritmos del país, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La iniciativa, de 2018, vincula la imagen de marca-país gracias al patrimonio musical de artistas como Shakira, Carlos Vives, Juanes o Maluma, entre otros. Además, Colombia ha registrado en los últimos años un crecimiento de las empresas de música con iniciativas como el Clúster de la Música de Bogotá, impulsada por la Cámara de Comercio de Bogotá con la misión de posicionar a Bogotá como la “Music City” de Latinoamérica.

Perú es el país que más crecimiento en música por internet ha visto en toda Latinoamérica. La expansión comenzó en 2013 cuando el consumo de música digital se incrementó en un 149% y en 2014. También destacan iniciativas como Movistar Música en 2016 y música en vivo a través de festivales como Cultural Libre. Al igual que sucede en Colombia, se registra una tendencia a poner en valor la marca-país a través de la música. De hecho, la influencia entre ambos países queda latente en el rodaje del video clip de Carlos Vives producido gracias al acuerdo suscrito por PROMPERÚ y Sony Music en 2017. 

CONCLUSIONES:

  • La industria musical, en el marco delas Industrias Culturales y Creativas, produce una larga cadena de valorque incluye el viaje, el alojamiento,la gastronomía, etc. Esta industria global que ha crecido un 8.1% en 2017 y tiene un valor estimado entorno a los 17,3 billones de dólares americanos.
  • En Latinoamérica se ha registrado un relevante aumento en los ingresos de la música en streaming con Brasil y México.
  • México, Perú y Colombia son los países donde las ventas digitales representan más del 50% de los ingresos.
  • La alianza estratégica entre industria discográfica e industria turística puede ser decisiva en la producción de campañas de promoción de marca-país que beneficia ambos sectores. 
  • En España la industria de la música en vivo permite contrastar la estacionalidad del turismo puesto que es en octubre cuando más ingresos este sector genera. 
  • En Perú innovación y tradición van de la mano Movistar Música, una plataforma digital dedicada a la promoción de la música peruana lanzada en 2016. 
  • El éxito de los festivales está directamente ligado al volumen de ruido generado en redes sociales como Youtube, plataforma que puede incentivar la popularidad de un festival gracias a los miles de videos colgados y sus visualizaciones.
  • Perú y Colombia se posicionan como destinos de festivales musicales caracterizados por su cartel internacional 

 

Sobre Ostelea, School of Tourism & Hospitality (www.ostelea.com) 

Es un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Hospitality y del Turismo. Cuenta con el apoyo de tres partners académicos de lujo, EAE Business School, L’Universitat de Lleida y la Universidad Rey Juan Carlos. Ostelea es miembro afiliado de OMT (La Organización Mundial del Turismo). 

En la actualidad, el Máster en Gestión Internacional del Turismo ha sido reconocido por segundo año consecutivo como uno de los mejores 20 máster del mundo en la categoría de Turismo & Hospitality, según el Ranking “Eduniversal Best Masters Ranking Worldwide 2018″ y según el Ranking El Mundo 2018, mejor máster de Barcelona y cuarto en España en su categoría.

El Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio (MICE) de Barcelona, ha quedado clasificado como el primer máster de España en su especialidad, según el Ranking El Mundo 2019 en la categoría de Turismo Especializado y en el Top 10 a nivel internacional según Eduniversal 2018.

Ostelea en el top mundial del Ranking Eduniversal 2019

 

  • La Escuela de management turístico posiciona todos los masters presentados en la lista “Eduniversal Best Masters Ranking 2019”.

 

24/07/2019, Ostelea, School of Tourism & Hospitality

Los másters en Gestión Internacional de Turismo, el MICE, el programa de Dirección Hotelera y Restauración y el Master in Sustainable Tourism Destinations and Regional Tourism Planning impartidos en el campus de Barcelona de Ostelea han sido reconocidos como los mejores del mundo en su área de conocimiento según el ranking “Eduniversal Best Masters Ranking 2019”. La buena noticia coincide además con el hecho de que los programas de Dirección Hotelera y Restauración y el Master in Sustainable Tourism Destinations and Regional Tourism Planning entran por primera vez en el prestigioso Top de rankings.

Eduniversal es una valiosa fuente de información utilizada por estudiantes y compañías para identificar la calidad de una institución educativa, sus programas y graduados. El ranking Eduniversal de Mejores Másters y MBA’s identifica las fortalezas académicas de 1.000 escuelas situadas en 154 países y distribuidas en nueve regiones geográficas. 

Máster en Gestión Internacional de Turismo Full Time 

El Máster en Gestión Internacional de Turismo Full Time de Ostelea ha quedado posicionado en el puesto número 18 a nivel mundial en la categoría Hospitality Management. Con este puesto, el máster escala dos puestos respecto al año anterior. El programa dirigido por Jordi Ventura además ocupa el segundo lugar en España. Algunos de los criterios más valorados por Eduniversal han sido su enfoque práctico con actividades como el método del caso, las simulaciones de negocios y las actividades outdoors. Este máster destaca también por su elevada tasa de empleabilidad.

Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios (MICE) Full Time 

El Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios (MICE) Full Time impartido en Barcelona destaca en el Top de programas por su posición número 1 en España y el puesto 11 a nivel mundial en la categoría Event and Leisure Management. El master dirigido por Ignacio Almirall coloca a Ostelea en los primeros puestos del ranking Eduniversal. 

Máster en Dirección Hotelera y Restauración Full Time 

El Máster en Dirección Hotelera y Restauración Full Time impartido en el campus de Barcelona  es la primera vez que entra en el ranking, donde ocupa puesto número 13. Además, es el único en España en la categoría Food and Beverage Management en una lista en la que destacan otras potencias del turismo como Italia, Francia y Estados Unidos. El máster dirigido por Pau Pitarch cuenta con la triple titulación de Ostelea, EAE Business School y la Universidad de Lleida. Además, construye una base de conocimiento importante para sus estudiantes desde un enfoque directivo de la industria hotelera y la restauración. 

Master in Sustainable Tourism Destinations and Regional Tourism Planning 

El Master in Sustainable Tourism Destinations and Regional Tourism Planning destaca porque es la primera vez que se presenta y entra con éxito en el ranking mundial ocupando el puesto número 41 en la categoría Sustainable Development and Environmental Management. El programa formativo dirigido en Barcelona por el Dr. Claudio Milano, forma a profesionales para liderar el cambio hacia la planificación y gestión más sostenible de la actividad turística. Ostelea lidera el top nacional ocupando la primera posición.