Los festivales de Colombia se dan Cita en Ibagué

Festival Folclórico Colombiano

Desde el dia jueves, las representantes de 16 departamentos y cuatro países, llegaron a la capital tolimense para cumplir la cita con el Festival Folclórico Colombiano.

Representantes de Departamentos de Cuatro Países

Sobre las 4:00 de la tarde de jueves, arribó el vuelo real al aeropuerto Perales. Desde allí, las candidatas recorrieron en un bus turístico algunos sitios atractivos de Ibagué, para luego llegar al centro comercial Multicentro, en el que pudieron compartir con los ciudadanos que asistieron a la cita real.

Posteriormente, en el Salón Alberto Castilla del Conservatorio de Ibagué, las 16 candidatas al Reinado Nacional del Folclor y las cuatro candidatas al Reinado Internacional del Folclor, recibieron las llaves de la ciudad, como gesto simbólico con el que fueron declaradas huéspedes de honor.

Al respecto, la Secretaria de Cultura de Ibagué, Cristina Prada y el Secretario General de la Gobernación del Tolima, Javier Triana, coinciden en que es necesario que los ibaguereños como excelentes anfitriones, además de vivir y disfrutar el folclor nacional e internacional, hagan sentir a los invitados, como en casa; esto, a través del apoyo masivo a los eventos, la cultura ciudadana y el calor humano.

Este evento contó además con la participación de la Compañía de Danza Folclórica de Panamá, quienes entregaron una muestra artística de las costumbres de sus ancestros en materia de baile, danza y trajes típicos.

Al mismo tiempo y de forma gratuita, los asistentes a la Noche de Gala 33o Festival de Festivales «Guillermo Giraldo», pudieron apreciar este evento en el que se dieron cita los mejores grupos folclóricos del país, elegidos tras un exigente proceso de convocatoria abierta y selección.

Para esta oportunidad, el evento contó con la participación de las agrupaciones folclóricas de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Magdalena, Quindío, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, viviendo un recorrido Colombia desde el Teatro Tolima, en el que se demostró a través de la música y el baile, cada detalle del folclor, la cultura y la tradición de cada una de las regiones de Colombia.