LOS CEOS MUNDIALES DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN ANALIZAN EL SECTOR

Los CEOs mundiales de hostelería y restauración analizan el sector

La consultora y auditora internacional PwC (PriceWaterhouseCoopers ) ha hecho públicos los resultados de su Encuesta Mundial de CEOs del sector de la hostelería y restauración, un informe elaborada a partir de las entrevistas realizadas a primeros ejecutivos de empresas del sector en todo el mundo.

La investigación fue realizada por PwC Research a partir de un total de 3.200 entrevistas con directores ejecutivos en más de 90 territorios en los cinco continentes, además de entrevistas en persona y en profundidad, durante la segunda mitad de 2018.

Los CEOs opinan

Las principales conclusiones del estudio, a nivel mundial, son las siguientes:

Pesimismo entre los CEOs del sector. Tan solo el 27 % de los encuestados se muestra muy confiado en el aumento de los ingresos de sus negocios en los próximos doce meses, 8 puntos porcentuales por debajo de la media total de los CEOs, un 35 %.

Riesgo de la ‘comoditización’. Una de las tendencias que más está perjudicando a este sector es la pérdida de diferenciación entre los establecimientos hoteleros. Antes, los hoteles mantenían relaciones muy directas con los clientes. Sin embargo, cada vez es más frecuente que las reservas se realicen a través de terceros —como Booking o TripAdvisor—, en las que los hoteles solo se diferencian por el precio y las opiniones de otros viajeros. Además, estas plataformas se llevan comisiones que van desde un 10 % a un 15 % de los ingresos de las grandes cadenas, y de un 18 % a un 22 % en el caso de hoteles independientes y cadenas más pequeñas.

Razones para la esperanza. A pesar de todo, estos negocios tienen que seguir peleando. Según la última Consumer Insights Survey de PwC, el 60 % de los consumidores prefiere alojarse en un hotel de gama alta que en alojamientos compartidos. Para que esto siga siendo así, los establecimientos deben apostar por crear experiencias más personalizadas para sus clientes.

El trato personal, clave. Si pensamos en nuestras diez mejores experiencias en hoteles, es más que probable que una de ellas, si no más, esté relacionada con el buen trato del personal del hotel. Sin embargo, reunir un grupo de empleados motivado y orientado al cliente no es nada fácil. De hecho, un 63 % de estos CEOs considera difícil la contratación de profesionales, especialmente, por la falta de empleados cualificados (47 %). Las empresas del sector deben conseguir que sus profesionales no vean la hostelería como una parada antes de conseguir un trabajo mejor pagado. Para evitar este problema, las compañías deberían aumentar los salarios de sus empleados y ofrecerles una formación integral.

Aprovechar el potencial tecnológico. La tecnología puede ser clave para hacer más eficientes los procesos administrativos del sector y liberar empleados para que estos puedan dedicarle más tiempo al cliente. ¿Y la Inteligencia Artificial? Solo el 25 % de los CEOs del sector espera que esta traiga cambios significativos para sus negocios en los próximos cinco años. Sin embargo, los sistemas de datos que incorporan IA pueden aplicarse a los sistemas CRM (Customer Relationship Management) y en último término, servirán para mejorar su experiencia.

En cuanto a España, los resultados específicos de esta encuesta de PwC son:

Mientras que en el 2018 el optimismo entre los CEOs españoles sobre el crecimiento económico global y sus negocios se disparó, este año experimentó un salto en el pesimismo. El porcentaje de presidentes ejecutivos que proyectan que el crecimiento económico global mejorará en 2019 cae del 63 % al 32 %, el 49 % piensa que seguirá siendo el mismo y el 19 % piensa que eso empeorará.

La incertidumbre geopolítica y la inestabilidad política española, las tensiones comerciales internacionales, la ola de proteccionismo, el impacto perturbador de las nuevas tecnologías y las brechas de talento son algunas de sus preocupaciones. Sin embargo, el 41 % de los presidentes ejecutivos españoles confían en las perspectivas de crecimiento de los ingresos, nueve puntos menos que el año pasado, y el 63 % espera aumentar su fuerza laboral en mayor o menor medida. Estados Unidos, Alemania y Brasil son los principales mercados de crecimiento para España.

Fuente: Diario de gastronomía