9.7 C
New York
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Últimos Posts

Lo laboral del turismo

Cuando Moisés envió a Canaán a varios de sus hombres a explorar lo que sería la tierra prometida, a ese viaje de reconocimiento lo llamó en hebreo ‘tur’. Mucho después los franceses impusieron la palabra ‘tour’, procedente del latín ‘tornare’ que significaba ‘viaje circular’. Recién a finales del siglo XIX los ingleses incorporan ‘tourist’ y ‘tourism’ como anglicismos alusivos a viajeros y viajes por placer y recreación.

Pero no sería sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que los gigantescos transatlánticos construidos para enviar armamento y tropas fueron modificados para trasladar pasajeros, así se masificó una actividad que estaba destinada  solo a las más altas esferas sociales. España salió del medioevo a la modernidad del Primer Mundo convirtiéndose en el primer destino turístico del planeta y está saliendo de la crisis planetaria impulsada por la fortaleza de su industria del ocio.

En esta década los gobiernos del mundo y en especial los de Latinoamérica, apuestan convertir al turismo en su primera fuente de divisas, e invierten grandes sumas en promoción, lo cual es correcto, aunque se está creando un déficit en información. Faltan medios especializados en informar, creemos que una foto linda basta para que vengan los turistas, pero no es así.

El crecimiento turístico también exige regulaciones, nueva legislación que debe actualizarse con la misma velocidad que evoluciona esta actividad y es lo que precisamente está haciendo la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, presidida por Betty Carrillo, donde se están reuniendo los insumos de lo que será el nuevo Código de Trabajo del Ecuador, y al cual ya han presentado sus aportes el mismo Ministerio de Relaciones Laborales, las organizaciones sindicales, pero no los gremios turísticos, los cuales deben plantear las condiciones especiales de esta actividad, donde los fines de semana es cuando más se trabaja y, en muchos casos -especialmente en hotelería-, cuando ‘únicamente’ se labora.

Los guías turísticos tienen un régimen laboral muy sui géneris, están los que trabajan entre 7 a 21 días y noches seguidas, los guías de aventura. El turismo de eventos, que con tanto fervor impulsamos, tiene particularidades muy especiales; y todas estas aún no llegan a la comisión encargada de elaborar el nuevo código, que ya tiene 78 años de antigüedad, por lo que los cambios serán sustanciales.

Miles de personas, cientos de organizaciones  han presentado sus opiniones en esta comisión que ha acudido a docenas de ciudades socializando este proyecto de  ley y escuchando las particularidades de cada sector, excepto del turismo, que es la actividad económica prioritaria que la Revolución Ciudadana impulsa con todos sus esfuerzos y recursos. (Guido Calderón, TRAFFIC)

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img