León disfruta de la Capital Española de la Gastronomía.

  1. del Saja. León. 16.06.2018.

León está disfrutando de la nominación de Capital Española de la Gastronomía 2018, desarrollando un atractivo e interesante programa de actividades en las que la gastronomía es la protagonista en el deseo de agradar a sus habitantes y, a la vez, atraer turismo a la región. Hosteleros, empresarios e instituciones se muestran satisfechos de la programación.

La ciudad castellana viene llevando a cabo un intenso programa de manifestaciones culinarias para poner en valor sus productos y su cocina, del que sobresalió el acto organizado, en la plaza de la Catedral, el pasado  27 de mayo,  en el que se consiguió el Record Guinnes de  Corte de Cecina de León, al cortase 240 a cuchillo por diversos profesionales. Con este récord se quiere poner en valor la calidad y la importancia de la cecina, ya que la provincia leonesa produce anualmente  800.000 kilos de este producto.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, recibió en el palacio regional, recientemente, a un grupo de profesiones del mundo de la información del viaje y la gastronomía, que llegaron de la mano de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

“Estáis en la provincia más rica y más variada del mundo, a la que solo la falta el mar”, recalcó, haciendo especial hincapié en las particularidades de León como un territorio con enorme potencial turístico, con siete Reservas de la Biosfera y atravesada por dos grandes itinerarios turísticos como el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la Ruta de la Plata. “León tiene la diversidad de los Picos de Europa, la Tierra de Campos, la cultura y un medio ambiente distinto”.

Insistió Juan Martínez Majo, a su vez, en la relevancia de la gastronomía a través de las “16 marcas de calidad de productos agroalimentarios integrados en la marca Productos de León” y en la “unión entre León capital y León provincia para fortalecer el producto turístico que es León. Esta unidad ha dado resultado con la designación de León como Capital Española de la Gastronomía en el año 2018, una distinción que la provincia hemos asumido como propia”, remarcó. Relató, además, la cueva de Valporquero y localidades como Astorga y Las Médulas.,

Por su parte, Mariano Palacín, presidente de FEPET, destacó “que León es, quizás, la provincia que más se ha implicado” con la Capital Española de la Gastronomía.

Y para demostrar lo que dicen, durante tres días estuvimos los periodistas dando fe de ello, en un recorrido que se inició en el restaurante La Colegiata, con un magnifico  consistente menú, que nos sirvió para coger fuerzas y, al día siguiente, llegarnos a la cueva de Valporquero, que cumple 52 años abierta al público. Extraordinaria cavidad que, ahora, está aún más bella con el agua que recorre por sus senderos, como consecuencia de las abundantes lluvias que han caído en la zona.

En el viaje no podían  faltar Las Médulas, un impresionante paisaje, que habla de la presencia de los romanos en la explotación de las minas de oro, ni, tampoco, el llegarse al bonito pueblo de Castrillo de Los Polvazares para gozar de su singular caserío y, por supuesto, de la degustación del Cocido Maragato, que allí ofrecen como plato estrella, los 7 restaurantes que  hay. Nosotros disfrutamos del guiso en Casa Juan Andrés.

En nuestro recorrido por la provincia nos llegamos a Vegacervera, en plena montaña de León, para disfrutar de la buena gastronomía en el hotel rural Chousa Verde, con la cocina tradicional con productos de la zona que nos ofrece Emilio Jorge Rodríguez.

En el mismo pueblo aprendimos en Cárnicas Tavito el proceso de elaboración de la cecina de chivo. En esta pequeña localidad conocida como “La Meca del Chivo” se celebra todos los años, en el mes de noviembre, la  Feria de la cecina del chivo”, que atrae a miles de personas y que alcanza ya su XXVII edición. En Coladilla nos adentramos en la quesería de El Sendero, en la que, con producción láctea propia, se elaboran quesos, helados y yogures.

Pero, por supuesto, hay que llegarse a Astorga para admirar su catedral, el Palacio Episcopal  de Gaudí, su Museo del Chocolate, y adentrase en sus tiendas para adquirir sus afamados chorizos, cecinas, botillos, morcillas, mantecadas y otros productos. El Museo de Gaudí, después de varios años de obras de reforma, luce ahora en su máximo esplendor.

Las Médulas, ese paisaje hermoso, que nos dejó la presencia de la ingeniería romana, volvió a ser punto de atracción  de nuestra visita, para disfrutar de este paraje cultural, fruto de la naturaleza y la acción del hombre, que está  declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y merece que se le dedique tiempo para descubrirlo. Su estampa rojiza simula un paisaje sinuoso y de misterio. Nadie diría que los picudos farallones esconden, bajo sus entrañas, el oro de los romanos. Enmudecida la explotación minera desde hace siglos, el paraje de las Médulas se convierte en un bello paisaje de gran atractivo turístico, que se completa con la infraestructura museística de un aula arqueológica.

Sería un sacrilegio marcharnos de la ciudadsin visitar, una vez más, su magnífica catedral,cuya fachada principal ahora se está adecentando. Se trata de un edificio gótico de estilo francés construido en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano. Pórticos tallados, coloridas vidrieras, gloriosos rosetones, uno de los más antiguos coros de España y esculturas de una gran belleza, como la Virgen dela Esperanza, son solo una pequeña parte de las características de esta impresionante catedral.

Hablando de León y su gastronomía no podíamos dejar de recorrer todas las tardes, después de los diversos recorridos por la región, su afamado Barrio Húmedo donde se amontonan los bares y restaurantes y que siempre goza de un gran ambiente.

León tiene su sede de  la Capital Española de la Gastronomía  en el edificio histórico Casa de las Carnicerías, en el corazón del barrio del Húmedo, donde se desarrollan una buena parte de las actividades del programa y, donde, a la vez, se facilita información al visitante.

QUÉ VER.-

Visita obligada es la catedral de estilo gótico de estilo francés construido en el siglo XIII y observar sus pórticos, vidrieras y el coro.

DÓNDE COMER.-

La Chousa Verde un hotel y restaurante rural situado en Vegacervera donde oficia con productos de la zona el cocinero Emilio Jorge Rodríguez.

DÓNDE INFORMARSE.-

La Capital Española de la Gastronomía tiene su sede  en el edificio histórico de  Casa Carnicería, situado en pleno corazón del Barrio Húmedo.