Latinoamérica y el Caribe llevan sus experiencias turísticas a FITUR 2015

(Global).- La 35 edición de Fitur se convierte en el escenario idóneo para la industria turística de Iberoamérica que un año más acude al certamen con el objetivo de darse a conocer y en busca de contactos, proyectos y herramientas para mejorar sus estrategias de negocio. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el número de turistas internacionales creció de manera considerable en los países americanos. Mientras que la zona del Caribe experimentó un incremento del 6,2%, Sudamérica creció un 5,9%.

Argentina acudirá a Fitur 2015 otorgando especial protagonismo a la provincia de Misiones. El país presentará la amplia y rica oferta turística de la región, conocida internacionalmente por el Parque Nacional Iguazú, patrimonio de la humanidad, en el que se encuentran las famosas Cataratas de Iguazú, uno de los caudales más importantes del mundo. Argentina presentará además su colección de 210 experiencias de viaje diseñadas a medida para cada turista.

Cuba amplía las oportunidades de negocio para el turismo con el objetivo de potenciar uno de los sectores más fuertes de la isla. Para conseguir esta finalidad las empresas extranjeras pueden financiar la restauración de inmuebles con fines turísticos. De esta forma podrán negociar mayores facilidades con las propietarias cubanas, y así recuperar su inversión en menor tiempo. Entre los contratos más recientes destaca un proyecto que se llevará a cabo en la conocida Manzana de Gómez, en La Habana, además de la construcción del hotel Playa Blanca, en Cayo Largo del Sur.

brasil-fitur

Brasil impulsará el turismo gay, ya que el país cuenta con un elevado reconocimiento por parte del colectivo LGTB. Esta iniciativa reforzará la reciente apuesta del Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), que trabaja de la mano de diversas organizaciones brasileñas con el objetivo de promover el turismo LGTB en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro o Belo Horizonte, entre otras, a través del programa “Trae tus colores”.

Colombia participará este año en Fitur tras haber sido reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo para visitar en 2015 por las revistas Forbes y National Geographic Traveler. El reconocimiento de las prestigiosas revistas viene avalado por las increíbles costas vírgenes con las que cuenta, sus pintorescas calles adoquinadas en Cartagena, la exótica selva amazónica o la ajetreada metrópolis de Bogotá.

mexico-fitur

México participa en Fitur 2015 tras los exitosos datos obtenidos durante el año 2014, con el fin de consolidarlos y superarlos en el próximo ejercicio. El país recibió la visita de 10,5 millones de turistas extranjeros en los meses comprendidos entre enero y octubre, lo que supuso un espectacular aumento del 10,1% respecto al mismo periodo del 2013.

Paraguay promoverá en Fitur 2015 una de las medidas recientemente instauradas por el país para contribuir al turismo sostenible y a un desarrollo comunitario. Se trata del programa de “Posadas Turísticas”, que consiste en integrar a los turistas en típicas viviendas del interior del país. Por otro lado, y también a nivel regional, Paraguay pretende fortalecer las «rutas multidestinos turísticas» como el Camino del Franciscano, la Ruta de la Yerba Mate o la Ruta Fluvial.

uruguay-fitur

Uruguay continuará diversificando su oferta, y no sólo habla de turismo en la costa atlántica, sino en todo el territorio nacional.  Hasta finales de 2014 habían visitado el país cerca de 3 millones de turistas. De esta forma el país había multiplicado por cuatro los ingresos de divisas. Además de los productos tradicionales como el sol y la playa, el país ha incorporado productos como el náutico y el fluvial, el turismo idiomático, turismo de naturaleza, y el turismo gay friendly, que ha posicionado a Uruguay como un destino amigable para este segmento gracias a la aprobación de leyes como la legalización del matrimonio homosexual.

Venezuela se mostrará en la feria como un país multidestino, poniendo especial hincapié en escenarios como la isla de Margarita y el parque Nacional Canaima, en el sur del país, así como la isla de La Tortuga y el archipiélago Los Roques, con el fin de aumentar el número de turistas que visitan el país.