LA SOSTENIBILIDAD SE EXPANDE CON LA WTM LATIN AMERICA

Lilian Kechichián,Max Beltrão y Alejandro Lastra

Por Guido Calderón

El “ecoturismo” se acuño en los 80´como una forma de cuidar los sitios donde transitamos como visitantes y el prefijo “eco” ha sido tan utilizado que se ha devaluado al punto que tenemos ecopetroleras y ecomineras.

Max Beltrão (Ministro de Brasil)

La necesidad de asumir la protección de la naturaleza con más compromiso ante el cambio climático, la depredación de bosques, la contaminación del agua, etc;  evolucionó en el “Turismo Sustentable”, pero en países como Brasil, Uruguay y Argentina el turismo ha extendido la sostenibilidad a lo social y económico.

Los ministros de turismo de Brasil Max Beltrão; de Uruguay la señora Lilian Kechichián, y Alejandro Lastra, secretario de Turismo de Argentina, en el marco de la “Mesa Redonda Ministerial sobre Turismo como herramienta para el Desarrollo” (foto); fueron elogiados por la representante de Organización de las Naciones Unidas (ONU) por entender al turismo como una vertiente de “desarrollo sostenible”, lo que implica a más de condumio ecológico, entender al turismo como la principal fuente de empleo en ciudades y en comunidades -lo que conduce al equilibrio y paz social- y como el origen ingresos permanentes a la economía de los países.

Esta nueva concepción del Turismo Sustentable está logrando expandirse al resto del mundo, gracias a la iniciativa de la WTMLA que en su quinta edición. De hecho, la secretaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Sandra Carvão, que fue la moderadora del debate, reforzó la importancia de 2017, elegido como el Año del Turismo Sostenible, y destacó las tres metas del año: aumentar la consciencia sobre el poder de esta industria como herramienta de desarrollo sostenible; movilizar al sector público y privado; y movilizar al consumidor con políticas públicas que cambien su comportamiento.

El ministro brasileño agregó que la industria continúa creciendo, aun ante los desafíos económicos. “El turismo es el único sector que anda en la contramano del desempleo”.

Más información en: latinamerica.wtm.com