La reapertura de Boracay y un nuevo eco-aeropuerto en Bohol, principales novedades de Filipinas en Fitur 2019

  • El destino atrajo a más de 20.000 turistas españoles durante el primer semestre de 2018, un 17% más que el año anterior
  • Su oferta de buceo y gastronomía serán otros de los ejes de promoción turística del país
  • Durante el fin de semana organizará una activación en el Espacio Gourmet Experiencie de El Corte Inglés de Callao, con la colaboración de Cathay Pacific, que sorteará un viaje a Manila para dos personas

 

Filipinas está más de moda que nunca, no en vano, 3,7 millones de turistas internacionales llegaron al país de enero a junio de 2018, un 10,40% más que el año anterior. De ellos, 20.000 son españoles que han viajado al archipiélago atraídos por este paraíso para surferos, buceadores, foodies y millenials que cada vez invierte más recursos en aplicar medidas sostenibles con el medio ambiente.

Una de las grandes novedades que Filipinas mostrará en su stand de Fitur (6C03) es la reapertura de la Isla de Boracay, que vuelve a recibir a los viajeros tras seis meses de saneamiento medioambiental y trabajos de modernización. Desde el pasado mes de noviembre, su máximo exponente turístico, la paradisiaca playa de White Beach, está de nuevo abierta tras un periodo de limpieza y rehabilitación durante el que se han adoptado varias medidas que buscan la sostenibilidad de un destino que ha limitado la cantidad diaria de turistas a 19.000.

Además, Filipinas ha inaugurado su primer eco-aeropuerto ubicado en Panglao (Bohol) con una inversión de 169 millones de dólares, y que podrá acoger a más de dos millones de pasajeros al año. Se trata del primer aeropuerto que cuenta con medidas eco-friendly como paneles solares, iluminación interior LED, un sistema de aire acondicionado de bajo consumo, ventilación natural o el agua de lluvia como sistema de riego para las plantas. La implantación de estas tecnologías “verdes” permitirán la reducción anual de 18 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, motivo de orgullo para el gobierno filipino.

Durante el fin de semana, Filipinas organizará una acción promocional en el Espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de la Plaza de Callao, con la colaboración de Cathay Pacific, que sorteará dos billetes a Manila entre todas las personas que visiten esta activación. Desde la 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, durante sábado y domingo, habrá un stand de Filipinas en el que se repartirá material sobre el país y la aerolínea, y tendrán lugar varias actividades de gastronomía, artes marciales y coctelería acrobática.

Esta promoción se realiza en conjunto con la aerolínea Cathay Pacific, que opera 4 veces por semana la ruta Madrid – Hong Kong con un Airbus A350-1000 y en Filipinas opera a Manila, Cebú, Davao y Clark.

Filipinas, la capital del buceo asiática

Más de 7.000 islas y 36.000 kilómetros de costa, 500 especies de coral, 1.400 tipos de peces… y la posibilidad de nadar junto a tiburones ballena, tortugas marinas o peces lobo. Conocida, cada vez más, como la ‘Capital del buceo del Sudeste Asiático’, Filipinas mostrará en Fitur el gran potencial de sus profundidades marinas.

Honda Bay es uno de los mejores lugares para explorar los fondos marinos y observar sus coloridos arrecifes de coral o especies como el pez payaso. Con alrededor de 25 puntos de inmersión que se adaptan a todos los niveles de experiencia, Boracay es uno de los mejores destinos para realizar fotografía submarina. Bohol, por su parte, ofrece  increíbles jardines de coral, rebosantes de vida acuática.  La cercana isla de Pamilacan ha sabido darse a conocer por sus políticas de ecoturismo y de preservación marina. La mayoría de las personas se dirigen aquí para poder avistar delfines y ballenas, pero la isla también tiene playas accesibles de arena blanca donde se puede practicar buceo.  En Camiguin, la isla ‘nacida del fuego’, es posible explorar sus siete volcanes por los que se la conoce y disfrutar de los fabulosos sitios de buceo que pueden encontrarse en esta zona. Cathedral Rock, un santuario marino situado junto a la costa, es, si cabe, el lugar más famoso para practicar esta actividad. Panglao, Parrilacan, Cabilao o Belicasag son también sinónimo de ‘excelente buceo’.

El paraiso para los foodies

Filipinas es un destino turístico donde los aficionados al buen comer encontrarán su lugar. La gastronomía filipina a base de arroz, carne, pescado y el más puro sabor de las frutas tropicales te hará viajar por un mundo exótico a través de sus distintas influencias: china, malaya y española. Que no te extrañe encontrar chorizo, embutidos y guisos con sabores tan familiares, así como tomate, maíz y ajo, puesto que los filipinos lo adoptaron de la gastronomía española.

Manila, con los clásicos ihawan (parrilla de estilo halconero); Bohol, con el afamado ceviche filipino, Kinilaw, que puede ser de carne, frutas, pescados y mariscos; Cebú, con su delicioso lechón relleno de hojas de tamarindo, hierbas de limón y cebollino; Davao, donde es posible probar desde cocodrilos hasta avestruces o Ilocos, caracterizado por su imperdible pinakbet, una receta de influencias indígenas elaborado a base de carne de longaniza con verduras y caldo de pescado o camarón. Otras de los platos más característicos son: poqui-poqui, berenjenas asadas y peladas que se preparan en forma de revuelto con tomate, cebolla y huevo; bagnet, vientre de cerdo frito; y, cómo no, la salchicha nativa: la longganisa. Y para terminar la ruta, el postre. El Halo Halo, una mezcla de hielo raspado y leche evaporada a la que se añaden diversas judías dulces cocidas y frutas, servido en un vaso alto o cuenco, es un popular postre presente en la gran mayoría de islas que refleja la mezcla de culturas del país y que llama la atención por su color morado.

 www.esmasdivertidoenfilipinas.es

Para más información y material gráfico:

 

María José García. Email: mjgarcia@cciba.net

Mónica Bonilla. Email: mbonilla@cciba.net

Tfno.: +34 915757121.