9.7 C
New York
viernes, agosto 19, 2022
spot_img

Últimos Posts

¡La Plaza de Toros de Uruguay renació esplendorosa!

Por María Shaw

En Uruguay las corridas de toros fueron prohibidas en 1912. En Colonia del Sacramento, ciudad ubicada al suroeste del país, cuyo Barrio Histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995, se acaba de reinaugurar la maravillosa Plaza de Toros del Real de San Carlos.

111 años después, el emblemático edificio estilo mudéjar volvió a vivir y a lucirse en una fiesta muy distinta a las de su primera época. Es que el 9 de enero 1910, en una calurosa tarde, la Plaza se inauguró con dos famosos diestros españoles: los hermanos Torres. En total, en ese ruedo, se celebraron tres temporadas taurinas, con 32 corridas oficiales, en las que nunca se mató un toro ni se lastimó un torero. 

A raíz de la prohibición, a hermosa construcción pasó por un largo período de decadencia, pero nunca perdió su encanto. De alguna manera, esa vieja señora coqueteó con varios proyectos que no llegaron a cristalizarse, hasta que hace dos años, su estructura se llenó de sonidos, de trabajadores que llegaron para salvarla, lavarle la cara, -con paciencia y delicadeza-, restaurarla, refrescarla, maquillarla y dejarla más bonita que antes. 

Ella tiene sus pregoneros, que han estado anunciando sus renovados encantos, sus nuevas funcionalidades artísticas, culturales y turísticas, su transformación en un innovador centro de espectáculos, exposiciones y deportes; que pronto la van a convertir en un ícono y volverá a ser una gran atracción turística para Colonia y para Uruguay. Y en un patrimonio regional, ya que ella es única en el sur de América.    

Este nuevo debut ameritó una fiesta de tres días. Entonces, la nochecita del 9 de diciembre, llegaron a homenajearla el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y la primera dama; el intendente (gobernador) de Colonia, Carlos Moreira recibió a ministros, otras autoridades nacionales, departamentales, municipales, civiles, militares y policiales, empresarios, operadores turísticos, invitados especiales, representantes de medios de comunicación -entre ellos esta corresponsal- y vecinos del departamento. La bella Plaza de Toros atrajo todas las miradas, ya que lucía espléndida con una iluminación que resaltaba su diseño arquitectónico.  

La celebración central fue el marco ideal para que el Ministerio de Turismo realizara el lanzamiento de la temporada turística 2021-2022, sumando a ese gran evento de relevancia nacional e internacional, que puso a Colonia y a Uruguay en primer plano a nivel mundial. 

 

Las arenas despiertan’ se denominó el espectáculo especialmente diseñado para la ocasión, que reunió a más de 300 artistas locales en escena. El mismo fue creado, producido y realizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia. En el show multidisciplinario, intervinieron actores, músicos, bailarines, coreutas y tamborileros, que se lucieron en una puesta en escena que fue desde lo español a lo rioplatense, desde el pasodoble al tango, culminando con el ‘Candombe para Gardel’. 

Sin duda el gran responsable de la salvación y el renacimiento de esta obra monumental es el intendente del departamento Colonia, Carlos Moreira, quien está cumpliendo con un anhelo de muchos años de la sociedad coloniense. “Esta obra es la más grande y más costosa que he asumido”, informó, ya que la misma tuvo un valor de unos 8,5 millones de dólares. 

 

Muchas personas se involucraron en ese sueño que hoy es una hermosa realidad; es justo mencionar al arquitecto Walter Debenedetti, director de Planeamiento y Patrimonio de la Intendencia de Colonia, quien se enamoró de la dama, y de ese amor renació la Plaza que ahora luce en todo su esplendor. Hace un año, tuve la oportunidad de visitar el obrador -guiada por el propio Debenedetti-y me había maravillado… hoy la encontré majestuosa, luminosa, mágica; una nueva joya en un antiguo estuche. 

 

¡Y Colonia fue una fiesta!

 

En un hito sin precedentes, los colonienses desarrollaron una fiesta de tres días, con infinidad de actividades artísticas, culturales y turísticas, para relanzar esta obra del departamento, para todos los uruguayos y para el mundo.

 

El viernes por la noche, en la Plaza de Toros del Real de San Carlos, se reiteró el espectáculo artístico ‘Las arenas despiertan’ para el público coloniense, al que se habían inscripto 9000 personas para un sorteo. 

 

El sábado 11, el centro de Colonia del Sacramento y su Casco Histórico -a 5 kilómetros de la Plaza de Toros- vibraron con espectáculos en cuatro circuitos y cinco escenarios. La variada propuesta artística, gastronómica y cultural, involucró a más de 1300 artistas de diversos géneros, Los bares y restaurantes se volcaron al exterior de los locales, por lo que se dispuso una zona de exclusión para que el público circulara libremente. Las calles estaban adornadas con banderitas y luces, por lo que Colonia quedó más linda aún. Por todo eso, se cumplió la promesa: ¡Colonia fue una fiesta!

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img