La nueva frontera de los viajes corporativos

Por Leandro Bonfranceschi, Head of Corporations, Amadeus LATAM

En los últimos años, los viajes de negocios han crecido de manera acelerada. Esta tendencia seguirá estando presente en los próximos años, pues los viajes corporativos se harán más frecuentes en la medida en la que los esquemas de trabajo y los modelos de negocio, continúan globalizándose. Se estima que las compañías gastarán hasta 1.7 billones en viajes de negocios para 2020.

De la misma manera en la que hemos visto crecer este segmento de viajes, hemos observado el desarrollo acelerado de las tecnologías disponibles para viajar. Hace casi diez años debutó la App Store de Apple y, hoy en día, los usuarios tienen, en promedio, 35 aplicaciones instaladas en su teléfono móvil.

¿Cuántas de estas se usan para viajar? Y una vez que hemos contestado a esta primera pregunta: ¿Qué tan eficientes somos al contratar y administrar viajes corporativos?

En un mundo ideal, existiría una política clara para que los empleados y travel managers reserven viajes corporativos, reciban viáticos y declaren sus gastos de viaje. Sin embargo, en un estudio de la London School of Economics (LSE), comisionado por Amadeus, descubrimos que el 95% de las compañías permite a los empleados gastar fuera de las políticas establecidas cuando se trata de viajes corporativos. De igual manera, el 80% considera que no tiene las herramientas necesarias para optimizar sus ahorros en cuanto a este tipo de viajes.

Tomando en cuenta esta realidad, así como la diversidad de soluciones y aplicaciones disponibles, es primordial identificar las tendencias que pueden hacer más eficientes los viajes corporativos: en primer lugar, se encuentra la integración de las tecnologías dedicadas a los viajes corporativos, con las tecnologías que los empleados utilizan día con día. De esta manera es posible ofrecer una plataforma amigable y accesible, que fomente las mejores prácticas de viajes corporativos.

Por otro lado, será cada vez más importante analizar los datos que se generan a través de la actividad de los viajeros de negocios de cada organización. Contar con este análisis permitirá afinar detalles que satisfagan las necesidades de viaje de cada compañía.

Por último -aunque no menos importante- será relevante que se prioricen las necesidades de los viajeros de cada compañía, inclusive sobre la tendencia a ahorrar dinero en los procesos de reserva de viajes corporativos. Esto se debe a una sencilla razón: las necesidades de los viajeros de negocios están relacionadas con su experiencia de viaje y, por los tanto, con la efectividad de sus viajes.

Supongamos que un viajero de negocios debe de cerrar un trato importante en otro país, pero se ha reservado un viaje que no cumple con los requisitos necesarios para que pueda desempeñar su labor cómodamente y sin complicaciones, lo cual afecta su desempeño. El impacto de un viaje incompleto o que no beneficie al viajero de negocios, también puede traer una consecuencia financiera para las empresas.

Amadeus trabaja constantemente para generar la tecnología más desarrollada para el segmento de los viajes y el turismo, incluyendo los viajes de negocios. Además, es nuestra prioridad apoyar a nuestros clientes a identificar tendencias como las que aquí mencionamos, para apoyar su desarrollo dentro de ecosistema de viajes creciente e interconectado.