La marca “España Verde” celebra su 30 aniversario.

España Veerde

Andrés Alonso. Bilbao. 13.05.2019.

La marca “España Verde”, que forman las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco,   celebró su 30 aniversario, con un encuentro celebrado en Expovaciones, la feria de turismo que ha tenido lugar en  el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Bilbao.

Sus miembros han puesto en valor los vínculos paisajísticos, culturales y turísticos que comparten,  entre ellos el Camino de Santiago Norte, el surf o la gastronomía, además de otros productos como ‘Palacios y Bodegas’ o el Transcantábrico, tren turístico con el que RENFE recorre toda la cornisa.

En la feria han estado presentes la  Secretaria General de Turismo, Eva Oliver;  la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé; la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco, Sonia Pérez, y la viceconsejera, Isabel Muela; y el director general de Turismo de Asturias, Julio Manuel González.

El objetivo que se marcaron los Departamentos de turismo de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco cuando en el año 1.989 crearon la marca España Verde fue el de posicionarla en los mercados extranjeros, fundamentalmente, sin  olvidar el nacional, con una propuesta conjunta cuyo vínculo distintivo es el mar Cantábrico.

La España Verde, con una extensión de 52.549 kilómetros cuadrados, tiene 7 millones de habitantes, 1.932 kilómetros de costa, 1.026 playas, 16 balnearios, 5 centros de talasoterapia, 41 campos de golf y 15 paradores nacionales.

Su oferta alojativa se concreta en unas 85.000 plazas  hoteleras, 100.000 de campings, 8.000 de alojamientos turísticos, 17.000 de alojamientos rurales y 50.000 de hostales y pensiones. Dispone de 12.000 restaurantes.

Las cuatro comunidades bañadas por el mar Cantábrico tienen declarados 30 parques nacionales, naturales y  Reservas de la Biósfera. El 88 por ciento de su territorio corresponde a bosques y pastizales.

El año pasado la España Verde recibió 9.245.389 turistas, de los que el 84 por ciento procedían del mercado nacional y el 16 por ciento restante del internacional.