La innovación, una apuesta gremial para la transformación de las Agencias de Viajes en 2020

ANATO

Colombia, enero 2020

  • La Vitrina Turística de ANATO, el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, las actividades más relevantes del país en materia de turismo
  • La igualdad competitiva en el mercado, una apuesta de ANATO con el Gobierno y el sector privado.
  • La capacitación, la innovación y el fortalecimiento de los destinos, una forma de aportar a la transformación del sector.

El turismo receptivo y emisivo fueron protagonistas en 2019 con sus positivas cifras, las cuales mostraron un importante crecimiento, entre enero y octubre, del 2,7% en la llegada de extranjeros a Colombia según cifras Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y 3,8% en el flujo de colombianos hacia exterior, según datos de Migración Colombia.

Es por eso que las Agencias de Viajes para 2020 se han propuesto afianzar sus estrategias, en aras de seguir siendo uno de los principales aportantes para la economía nacional.

La diversificación de productos turísticos es el resultado del trabajo innovador que han venido despeñando las Agencias de Viajes en el país. Es por ello que se ha logrado un mayor desarrollo y crecimiento de lugares que anteriormente no eran considerados por los turistas nacionales e internacionales.

La oferta también se ha extendido en el turismo emisivo. Gracias a la apertura de nuevas rutas y el interés de más aerolíneas de conectar con Colombia, el portafolio de productos y servicios de las Agencias ha logrado ampliarse. A razón de esto, en el marco de la Vitrina Turística de ANATO 2020, se trabajará con mayor esfuerzo en la comercialización de nuevos destinos y experiencias.

La consolidación del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, las misiones académicas en el exterior y la realización de Viajes de familiarización, seguirán siendo una de las más grandes apuestas de la Asociación entorno a la formación de sus Agentes de Viajes y el sector en general.

“Con las Agencias de Viajes hemos trabajado fuertemente en la profesionalización de la industria con el objetivo de llevarla a otro nivel, que los estándares de calidad sean mayores, para destacarnos en el mercado y garanticemos la seguridad de los viajeros. Sin duda, aún falta mucho por hacer, pero vamos por buen camino, teniendo en cuenta que los propósitos del sector privado y público son los mismos y eso demuestra éxito en las acciones”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó: “Vemos en la capacitación una herramienta fundamental para preparar a los prestadores turísticos frente a lo que el mercado está pidiendo, los perfiles de los viajeros, formas de comercialización, entre otros. Esto da valor a su oferta”, afirmó la dirigente gremial.

Finalmente, ANATO seguirá sumando esfuerzos en la creación, apoyo y consolidación de estrategias, de la mano del Gobierno, que impulsen a las Agencias de Viajes como importante canal de venta y promotor del turismo interno, receptivo y emisivo.