Jorge Luis Páez: SOMOS PARTE DE LA EVOLUCIÓN

Gerente Manager en Ecuador de Despegar

¿Despegar a más de los servicios que brinda, se está convirtiendo en un monitor de la evolución del turismo en Ecuador?

No somos quienes monitorean, pero si somos parte de esa evolución, una evolución dada por el cambio del comportamiento del cliente, que está adoptando nuevas formas de comprar.

Los clientes Millennials son nativos digitales que buscan tendencias de compras diferentes.

Los más grandes buscamos una forma de compra y los nuevos otra; para los niños, para los Centennials que nacieron en la era del teléfono celular inteligente, para ellos las transacciones están en línea. Las transacciones físicas van desapareciendo en ciertos rubros y el turismo es uno de ellos, entonces, nosotros satisfacemos esas necesidades de los compradores y; definitivamente, lideramos esa industria en Latinoamérica.

¿En esta evolución del Turismo, ustedes se han convertido en influenciadores de los destinos a ser visitados por los Millenials y demás turistas?

Si, buscamos promover destinos, queremos darle al cliente siempre mejores expectativas,  los clientes que ya son viajeros frecuentes, tienen un set de destinos que ya han visitado, están buscando alternativas de viajes y nosotros sí tenemos la capacidad de mostrarles muchos más destinos que normalmente no estaban visibles años atrás.

Una familia promedio no pensaba embarcarse en un crucero, no pensaba en Europa como un destino, hoy por hoy, las facilidades de pago, financiamiento, acceso a la tecnología a la información, de plataformas tecnológicas como Despegar, acercan estas opciones al turista,  porque tú desde tu teléfono inteligente, si tienes la aplicación de Despegar, cuando llegas al destino, supongamos París, puedes fácilmente ver cuáles son las atracciones de ese momento y pagarlas desde tu teléfono, sin recurrir a una tarjeta de crédito con costos internacionales y todo lo demás; esa evolución, hace que nosotros brindemos espacio para mostrar a nuestros clientes, muchos más destinos. Hacemos eso en todos los países.

De hecho, parte de nuestras conversaciones con el Ministerio de Turismo de Ecuador, es para que Despegar en Brasil, Argentina, México y Chile; cuenten con contenidos del Ministerio y agregar muchísimo valor a su contenido editorial, fotográfico, al canalizarlo a los Despegar de los otros países. Así podemos influenciar para que más gente llegue a Ecuador.

¿En el Receptivo de Ecuador, que porcentaje de la propuesta hotelera y turoperadora del país está en Despegar?

Estamos consolidando cada vez más, hoy tenemos 1.400 hoteles de Ecuador en la plataforma de Despegar, que está en 21 países de la región y a través de nuestras alianzas en todo el mundo, esos 1.400 hoteles de Ecuador, llegan a Despegar Brasil, Despegar México, Despegar Chile, pero también a través con nuestra alianza con Expedia y  la agencia de viajes online más grande de China, un hotel de Baños de Agua Santa, lo puedes encontrar en China.

Esos 1400 de hoteles sin duda no son el 100% y trabajamos todos los días para subir a la mayor cantidad de hoteles, pero si nos hacen falta un apoyo de la industria como tal, de las cámaras, de los GADS.

¿Qué apoyo hace falta?

La capacitación es importante, que los GADS, las Cámaras de Turismo,  abran un diálogo donde podamos exponer nuestras propuestas de valor y lo que hacemos por el turismo receptivo, porque con sencillos pasos que no duran más allá de 24 horas, un hotel pequeño puede estar en la página de Despegar y exponerse al mundo, si no fueran por plataformas como nosotros, esos pequeños hoteles que no tienen presupuesto para ir a la ferias de Europa o Estados Unidos: cómo le llegan a esos mercados? Nosotros somos el vehículo para que lleguen.

No solo pensemos en el turismo internacional, pensemos en el turismo interno, nosotros tenemos una participación de mercado importante dentro del Ecuador, que hace que en cualquier promoción que activemos para viajeros internos, también se exponen estos hoteles.

Pero si los pequeños empresarios, los de provincia, aún ven con cierto recelo la cadena de distribución a través de una agencia de viajes en línea; es ahí, cuando necesitamos que las Cámaras nos inviten, estamos abiertos a participar con expertos del área correspondiente para brindar charlas de capacitación.

Existen plataformas que ofertan a nivel planetario, al tener oficina en Ecuador y estar representados en Ecuador, qué tanto nivel de confianza nos genera a los ecuatorianos, para no escoger Kayak o similares, que no sabemos dónde tiene oficinas y sí trabajar con Despegar que tiene oficinas en Quito?

Tu acabas de topar un tema fundamental Guido, en el dinamismo de la industria en la actualidad, hoy nosotros como Despegar.com empleamos a 23 colaboradores ecuatorianos, tenemos un represente legal que soy yo en primera persona, tengo 20 años y más trabajando en esta industria y soy quien da la cara a los clientes, tanto del canal tradicional que son las Agencias de Viajes, Hoteles;  y demás.

Se discute en los foros de las Cámaras, del Ministerio de Turismo, nosotros decimos que todos esos competidores que están afuera, deberían venir al país y legalizarse, formar una entidad legal como la tenemos nosotros, entidad legal que paga impuesto a la renta, paga utilidades a nuestros colaboradores, paga sueldos y salarios, incentivos, contratamos servicios en el país, contratamos telefonía, televisión por cable, servicio de catering para los eventos que organizamos;  y ese dinero; recircula dentro del país.

Si hoy por hoy vamos a contratar una plataforma que no esté constituida en nuestro punto de origen, estamos sacando dinero que el país necesita.

Esta es una invitación formal, hemos dicho que venga la competencia; bienvenida, nosotros hicimos eso y por ello tenemos una ventaja competitiva en el mercado.

Baños de Agua Santa somos el principal destino turístico de Ecuador, nos consideramos así por el millón dos cientos mil turistas que recibimos al año. ¿Cuándo Despegar y tu persona, van a estar presentes en Baños para dialogar con nuestros hoteleros y touroperadores?

Gracias Guido por la invitación, mi agenda está disponible después del feriado de Carnaval, cuando tu gustes, yo encantado de la vida voy con cada experto de cada área: con el Gerente de Marketing, Gerente de Contratación, que son gente que conoce a profundidad la dinámica de esos mercados.

Baños para nosotros es un destino muy muy importante, de hecho, en nuestros planes para este año está trabajar más a profundidad y poder captar la mayor cantidad de hoteles y de actividades en Baños, porque Despegar no solo venden hoteles y vuelos, vendemos las actividades en destinos también.

Tenemos un plan ambicioso que empieza en el segundo trimestre de este año, así que seguro antes de eso estaremos en Baños, pongamos fecha, solo pedimos espacio para podernos presentar y contarles todo lo que podemos aportar a la industria turística del Ecuador. GC/

Entrevista realizada en el stand de Despegar, en la Vitrina Turística 2019 de ANATO, Bogotá – Colombia.