9.7 C
New York
lunes, septiembre 27, 2021

Hoteles de la cadena BlueBay están listos para recibir a los turistas con diferentes planes para familias y amigos.

Cancún y la Riviera Maya, entre los favoritos de los latinoamericanos. El no exigir prueba covid-19 para su ingreso ni carnet de vacunación, una permanente...

Últimos Posts

IV Reunión del Pleno de la Comisión Nacional

La IV reunión del Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración  del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando  de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se ha celebrado en fecha 6 de abril de  2021, presidida por la Vicepresidente Primera del Gobierno, Carmen Calvo,  quien ostenta también la Presidencia de la Comisión.  

Ubicados en el ecuador de esta travesía, pero 500 años después, los  participantes en la reunión han puesto en valor el significado de esta gesta  universal y han repasado algunas de las actividades más representativas de  cuantas forman parte de los actos de conmemoración.  

En su intervención, la Vicepresidenta Primera del Gobierno ha señalado que  hasta la fecha se han aprobado ya 336 actividades oficiales y ha remarcado  que, pese a cierto parón obligatorio por la pandemia, los trabajos de la Comisión  del V Centenario no se han detenido.  

La presidenta de la Comisión ha realizado un repaso a algunas de las  acciones más importantes llevadas hasta ahora, como es el caso de la  ampliación de la duración de la propia Comisión hasta 2022 con la aprobación  del Real Decreto 1181/2020, de 29 de diciembre, Además, con esta nueva  norma, se ha podido incluir también en la Comisión Nacional a los representantes  de cuatro Comunidades Autónomas que tienen un papel protagonista en la  hazaña de la Primera Vuelta al Mundo: País Vasco, Castilla y León, Andalucía y  Canarias.  

De entre todas las actividades oficiales y eventos realizados, la vicepresidenta  Calvo ha querido destacar la exposición La Fábrica del Mundo, que se muestra  en el Archivo General de las Indias en Sevilla, y que contextualiza las  complejidades que caracterizaron a esta primera circunnavegación. También ha  querido poner en valor, y como ejemplo de la colaboración entre el sector público  y el privado, el proyecto del V Centenario de Google Arts and Culture. 

Por otra parte, ha anunciado que se va a iniciar, en coordinación con Portugal,  el expediente ante la UNESCO para que esta primera vuelta al Mundo pase  a formar parte del registro de patrimonio documental de «Memoria del  Mundo» de dicha organización internacional.  

Por su parte, la Ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación y  Vicepresidenta Primera de la Comisión, Arancha González Laya, ha puesto de  manifiesto todas las actividades de promoción y difusión de esta efeméride que  se han llevado en el ámbito internacional, gracias al despliegue del personal  diplomático, del Instituto Cervantes y de las autoridades locales de los diferentes  lugares del mundo. Entre otras se ha referido a actividades desarrolladas  recientemente en Chile, Grecia y Filipinas.

La Ministra de Defensa y Vicepresidenta Segunda de la Comisión Nacional,  Margarita Robles, ha hecho mención a la importancia que tiene esta  conmemoración para España y al trabajo que realiza su departamento, con  especial referencia a la Armada. Así, ha señalado la permanente actividad del  buque escuela Juan Sebastián de Elcano por los mares de todo el planeta y  otras actividades como la grabación de la serie de televisión “Sin límites” y el programa de Radio Nacional de España “Entre mares”, todas ellas vinculadas  con el V Centenario. 

En su intervención, El Ministro de Cultura y Deporte y Vicepresidente tercero de  la Comisión Nacional, José Manuel Rodríguez Uribes, ha querido manifestar su  gratitud por el trabajo realizado por el secretariado de la Comisión Nacional, que  recae en su departamento y ha informado que se pretende crear una campaña  de publicidad para difundir más el evento y además conseguir atraer a un mayor  número de empresas privadas para que realicen donaciones y así poder  beneficiarse, a posterior, de las desgravaciones fiscales vinculadas a esta  conmemoración.  

El Ministro de Cultura y Deporte también ha informado de que habrá una partida  de ayudas para proyectos vinculados al V Centenario en 2021. 

Por último, tanto el Ministro de Interior como la Ministra de Hacienda, vocales de  la Comisión, alabaron las tareas realizadas hasta la fecha y mostraron su apoyo  de cara al futuro. Asimismo, los representantes de las Comunidades Autónomas  agradecieron su inclusión en la Comisión y realzaron la importancia de esta  primera circunnavegación tanto para su territorio como para el conjunto del país. 

La Comisión Nacional es la encargada de impulsar y coordinar las actividades  que lleve a cabo la Administración General del Estado en relación con la  conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo. En esta tarea se busca también  el apoyo de otras Administraciones Públicas y de entidades públicas y privadas,  así como particulares que quieran participar en o de las actividades. 

La presidencia de honor de la Comisión Nacional, que se configura como órgano  colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, corresponde  a Sus Majestades los Reyes, mientras que la presidencia corresponde a la  vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las  Cortes e Igualdad. 

La Comisión Nacional cuenta además con tres vicepresidencias, que las  ostentan, por orden: la Ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la  Ministra de Defensa y el Ministro de Cultura y Deporte y con una serie de vocales  en representación de casi todos los departamentos ministeriales.  

De la Comisión Nacional derivan otras Comisiones y grupos de trabajos más  técnicos como son la Comisión Ejecutiva, La Comisión para la valoración de  proyectos y la Comisión Técnica. 

Latest Posts

No puedes perderte