9.7 C
New York
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Últimos Posts

ITB Berlín cerró estableciendo un nuevo récord de visitantes

(Alemania).- La ITB Berlín, que llegó a su fin el domingo, fue capaz de consolidar su posición como la mayor feria de turismo del mundo. Del 4 al 8 de marzo, 10.096 expositores de 186 países, de los cuales más de dos tercios eran extranjeros, presentaron sus ofertas en 26 pabellones ocupados por completo. En total, unos 115.000 visitantes profesionales (en 2014 fueron 114.000) viajaron a Berlín. El porcentaje de visitantes profesionales procedentes del extranjero aumentó a un 43 por ciento (2014: 40 por ciento). Estos visitantes también permanecieron más tiempo en la ITB de Berlín, con una estancia promedio de 2,4 días (en 2014 fue de 2,1 días). Según las estimaciones de Messe Berlin, el volumen de negocios concretados y firmados durante la feria aumentó de 6.5 mil millones de euros en 2014 a 6.7 mil millones de euros.

La conclusión de la ITB Berlín fue que, a pesar de las crisis internacionales y los riesgos geopolíticos en todo el mundo, las perspectivas económicas para la industria del turismo mundial se perfilan positivamente para los meses venideros. La caída de los precios energéticos, los tipos de interés reducidos, una inflación más baja y las perspectivas de una mejora económica en la Eurozona y Norteamérica, indican que la industria turística tiene grandes expectativas para la temporada 2015. En Alemania, en particular, hay un ambiente que demuestra que los consumidores están dispuestos a viajar. Los aumentos salariales y un mercado laboral estable, combinados con costos de vida más bajos, han incrementado significativamente el gasto público. Más que nunca, la gente está dispuesta a gastar su dinero en vacaciones, y el segmento de los viajes de lujo se verá beneficiado, vaticinan desde la organización de la feria.

Christian Göke, CEO de Messe Berlín, expresó: “La ITB Berlín representa de forma más intensa que nunca la función que ella misma ha asumido como think tank y escaparate del sector. Aquí es donde se debaten las oportunidades y los riesgos, y donde se analiza el potencial impacto de la economía en la industria turística internacional. En estos días, ITB Berlín demostró cuán importantes son las reuniones y los intercambios personales para una industria cada vez más marcada por la digitalización”.

Entre las tendencias experimentadas en la ITB Berlín, se destacó el aumento masivo del uso de dispositivos móviles para reservar viajes, un fenómeno que se hará cada vez más habitual Las páginas webs de viajes son cada vez más atractivas, rápidas y cómodas gracias a los avances de las soluciones de software. Los hoteles también viven el impacto de las tendencias digitales: cada vez hay más aplicaciones de smartphones que reemplazan las llaves de las habitaciones. Los numerosos expertos presentes en la feria han tenido la oportunidad de discutir sobre los últimos desarrollos en marketing digital, social media y en los Mobile Travel Services en el eTravel World. Un crecimiento del número de visitantes de cerca del 40 por ciento en el eTravel Stage y en el eTravel Lab da una idea de la enorme importancia de esos temas para el sector de turismo.

itb-berlín

A pesar de los cambios constantes en el mundo del turismo por el uso de Internet con nuevos meta-buscadores y apps turísticos, el turista sigue confiando en su agencia de viaje habitual para las semanas más importantes del año. Contando con la asesoría personal como su punto fuerte, las agencias de viajes estacionarias siguen imponiéndose como un importante canal de ventas pese al avance imparable de los touroperadores online y los medios sociales.

Según pudo apreciar la organizadora del evento Messe Berlín, todos los destinos turísticos han podido sacar partido del ambiente positivo de la feria: desde las metrópolis europeas, los países del Mediterráneo, hasta los destinos más lejanos. Destacó, a su vez, que Alemania sigue batiendo récords como destina. El turismo ha crecido por quinto año en cada uno de sus Länder. Se espera que esa tendencia siga durante todo el año. Para los viajeros de Norteamérica el viaje a Alemania es muy ventajoso gracias al dólar americano, el cual está más fuerte que hace mucho tiempo. También alcanza un nivel preferente para los turistas: Egipto y Grecia. Mientras Egipto se recupera despacio, Grecia registra aumentos de dos cifras por tercer año consecutivo y continúa en esa línea, pese a las continuas y controvertidas discusiones de sus deudas.

Gran interés de los medios y la política

itb-berlin-2015-visitantes

De lo que aconteció en esta ITB informaron a todo el mundo 5.180 periodistas acreditados procedentes de 75 países, así como cerca de 350 bloggers provenientes de 29 países. La feria ha sido también punto de encuentro de políticos y de diplomáticos nacionales y extranjeros.

Además de las 127 delegaciones extranjeras, acudieron al evento tres altezas reales y 95 embajadores de todo el mundo. 47 ministros extranjeros, 11 representantes de ministros y un amplio número de secretarios de Estado se reunieron aquí. Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, Ministro de Justicia y de Protección del Consumidor, así como el Alcalde-Gobernador de Berlín, Michael Müller, han podido hacerse una idea de la potencia del sector del turismo. La siguiente edición de la ITB Berlín se celebrará del miércoles 9 al domingo 13 de marzo de 2016 y el país invitado de honor será las Islas Maldivas.

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img