ITB 2019, el pulso por recuperar el mercado alemán

Tras varios años récord y un 2018 que siguió cerrando en positivo, España se enfrenta a un entorno cada vez más competitivo y a cambios en el mercado alemán, cuyas nuevas demandas debe satisfacer. «Debemos asegurarnos de que las nuevas experiencias que busca las encuentra en España«, señaló confirmando que las reuniones con los turoperadores permiten señalar que enero y febrero han sido mejores pero queda evidencia de que la oferta española debe añadir valor, no competir por precio y vender toda la gran variedad de su producto turístico, reforzando los aspectos que apuntalan la fidelidad del turista alemán respecto a España, como es el hecho de ser un destino europeo.

En el mismo sentido se manifestó el nuevo consejero de Turismo de Andalucía, Juan Antonio Marín, quien comentó que los turoperadores le han transmitido que buscan algo más que sol y playa en la Comunidad, acceder a una oferta menos conocida, al turismo de interior o experiencia únicas como el flamenco o participar en eventos deportivos. Señaló también que en febrero los números han sido más positivos, para un turismo alemán que bajó menos que en otras comunidades pero que, no obstante, para recuperarlo se ha de trabajar, especialmente la conectividad y la promoción.

Así Marín anunció que la Comunidad está trabajando junto al Gobierno español por reforzar la conectividad aérea, especialmente con las aeropuertos de Sevilla y Málaga, y para este año habrá 760.000 plazas en vuelos desde Alemania, «un buen dato que esperamos seguir reforzando». Además, Andalucía podrá en marcha una campaña para incentivar la demanda en verano en el mercado alemán dotada con 250.000 euros en el mes de abril.

En sintonía con ello cabe destacar el caso de la ciudad de Sevilla, donde el mercado alemán subió casi un 15% en 2018. «Lo que está estancado es el sol y playa, pero en Sevilla no ha dejado de crecer en los últimos años», ha explicado a HOSTELTUR el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. Tres compañías operan ahora vuelos con ocho ciudades alemanas, y en breve se sumará una cuarta, easyJet, que pondrá en marcha un vuelo a Berlín.

La ventaja de Turquía

De su lado, el presidente de la red de agencias alemanas TSS Group, Manuel Molina, indicó que claramente «habrá que hacer un esfuerzo por vender España este año«, y hacer planes para los destinos a largo plazo. La economía alemana es sólida pero hay incertidumbre y, en una comparativa en la que unas vacaciones a España cuenta a una familia 800 euros más que a Turquía juega con ventaja. De ahí que los destinos deban diferenciarse y responder a las demandas de unas generaciones de turistas que ahora tienen 60 o 70 años y ya no buscan el sol y playa sino la cultura o experiencias premium.

En cuanto al emisor alemán en general, Molina consideró que probablemente, finalizará el año con cifras similares a 2018 porque ahora en las primeras fases de venta se vende el producto de mayor precio pero luego seguirá el resto, no teme una caída en el conjunto del año, aunque en España sí ve la situación muy difícil en 2019.

En el caso se Baleares, ayer fue una jornada de presentaciones que estuvieron centradas en la atracción de un turista alemán «inteligente y responsable», señaló la consejera de Turismo Bel Busquets, quien señaló el avance logrado en cuanto a gasto turístico, extensión de la temporada y creación de empleo. Las reuniones de los representantes de la Comunidad con los turoperadores se celebrarán durante toda la mañana de este jueves.

Entretanto, desde la Federación Hotelera de Mallorca, su presidenta, María Frontera, señaló ayer a este diario que «la preocupación es máxima» entre los hoteleros. Señala que hay una fuerte bajada desde el mercado alemán ya incluso para mayo, y la fuertes inversiones que se han hecho no estarían en consonancia con responder con ofertas. Sumando además la situación del mercado británico, «que está parado», y los problemas con las compañías aéreas. «Necesitamos mayor y mejor promoción, los turoperadores nos lo dicen, otros destinos nos están pasando por delante en esto».

Ángeles Vargas

Enviada especial de HOSTELTUR a la ITB de Berlín.

Fuente: Hosteltur