spot_img
lunes, marzo 4, 2024

Últimos Posts

III Cumbre Amazónica del Turismo

En el marco de la III Cumbre Amazónica del Turismo, es importante y oportuno hacer una remembranza del nacimiento de la Cumbre. En año 2021, el segundo año más difícil debido a la crisis económica del covid-19, donde se evidenciaban varias problemáticas y necesidades del sector turístico amazónico; seis empresarios turísticos de la provincia de Pastaza: Adita Teresa Garzón, Isabel Quiñonez Suquilandi, Alexandra Zambrano Álvarez, Vicente Muñoz Morales, Catalina Santana Nan y Alexandra Pilamala de Goyes; decidieron alumbrar a la “CUMBRE AMAZÓNICA DEL TURISMO”, como un espacio de encuentro del sector público y privado donde se expongan y se debatan las problemáticas del turismo amazónico, a fin de generar estrategias y políticas públicas que den respuesta a las necesidades del territorio. Para lograr este sueño fue indispensable el apoyo del COMAGA y por ello nuestro agradecimiento eterno al Ing. Freddy Armijos, quien en sus funciones como Presidente, convencido de que el Turismo es el camino para el desarrollo de la Región Amazónica, apadrino la “I Cumbre Amazónica del Turismo”. Es así que gracias al esfuerzo de unos cuantos, la Cumbre Amazónica del Turismo se convirtió en la atmósfera idónea para el diálogo, la planificación y la construcción del desarrollo turístico que la Amazonía necesita. Una iniciativa tan exitosa, que un año más tarde motivó la creación otra símil, la “CUMBRE AMAZÓNICA DEL PERIODISMO”.

La CUMBRE AMAZÓNICA DEL TURISMO siempre ha tenido y tendrá como objetivo la defensa de los derechos del sector turístico de la Región Amazónica y la planificación para el desarrollo sostenible de toda la región. Los amazónicos no podemos seguir basando nuestro desarrollo únicamente en la explotación minera y petrolera que tanto destruye nuestra Madre Tierra. Debemos impulsar nuevas estrategias de desarrollo y la mejor alternativa es un turismo sostenible que genere economía en el territorio y mejore la calidad de vida de los amazónicos, pues a pesar de ser una región proveedora de tantos recursos para el país, seguimos viviendo en una isla de pobreza.

Tres años han tenido que transcurrir para que finalmente la CUMBRE AMAZÓNICA DEL TURISMO obtenga su personería jurídica, un gran logro para el turismo amazónico. Alcanzarlo no habría sido posible sin el apoyo del equipo técnico y jurídico del Ministerio de Turismo, a quien hacemos extensivo nuestro más sincero agradecimiento. Y de manera especial a la señora Viceministra de Turismo, Silvana Ramírez, a quien expresamos nuestro agradecimiento, respeto y consideración, porque realmente ha demostrado ser una mujer empoderada, que ama el turismo y que sabe que la #CUMBREAMAZONICADELTURISMO transformará la Amazonía.

Hoy que tenemos personería jurídica estamos convencidos que la integración de la región es fundamental, que el empoderamiento de los actores turísticos es primordial, por eso invitamos a todas y todos los compañeros del sector turístico amazónico a ser parte activa de la #CUMBREAMAZONICADELTURISMO, constituida para el beneficio de todas y todos los actores turísticos de la región.

Desde el Directorio de la #CUMBREAMAZONICADELTURISMO, queremos expresar nuestra felicitación y reconocimiento al Ing. Marco Miño Presidente de la Cámara de Turismo de Napo y a su equipo de trabajo, quienes han demostrado gran esmero en la organización del evento de la III Cumbre Amazónica del Turismo. Reiteramos también nuestro agradecimiento al COMAGA, hoy en la persona del Ing. Francis Pavón y a su equipo de trabajo. Así también gradecer al GAD Municipal de Tena y al GAD Provincial de Napo y a todas las personas y organizaciones que han realizado un trabajo silencioso, pero indispensable para el desarrollo de este evento; pero sobre todo a todas y todos los actores turísticos empoderados, que, sin importar distancias ni contratiempos estuvieron presentes en la III Cumbre.

Así también queremos motivar a nuestro compañero Rómulo Galarza representante de la provincia de Morona Santiago y a los actores turísticos de esta hermosa provincia, donde se llevará a cabo la IV Cumbre Amazónica del Turismo, sabemos que es un gran reto, pero estamos convencidos de que lo harán excelente.

Latest Posts

No puedes perderte