HOTELES CON PROTECCIÓN ANTITERRORISMO

​Así serán los hoteles con protección antiterrorismo

Vigilantes con pistolas taser y chaleco antibalas, bolardos, cámaras exteriores de TV…

Los certificados de protección antiterrorismo para locales de ocio y hoteles comienzan a abrirse paso en la industria turística. International Nightlife Association (INA), entidad que representa a discotecas, restaurantes, clubes de playa, etc, ha puesto en marcha el sello “International Nightlife Safety Seal”, cuya versión Premium significa que el establecimiento en cuestión contará con un nivel de protección destinado a abortar ataques terroristas y, en caso de que sucedan, minimizar el número de víctimas.

Ya en la feria ITB de Berlín se debatió el pasado mes de marzo sobre la necesidad de contar con un sistema estandarizado e internacional para certificar el nivel de seguridad antiterrorista de un hotel.

Según apuntaron expertos, tal proyecto podría ser puesto en marcha y liderado por los grandes turoperadores internacionales. Ver también Hoteles con certificado de seguridad antiterrorista, ¿los nuevos ganadores?

Sin embargo, los primeros que han tomado la iniciativa no han sido los turoperadores sino la International Nightlife Association (INA), entidad que es miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo y que en la actualidad está presidida por el empresario y hotelero Abel Matutes Prats.

El secretario general de INA es Joaquim Boadas, que representa a los locales de ocio españoles agrupados en torno a la asociación Spain Nightlife.

Según recuerda Boadas, “acontecimientos recientes como los ocurridos en París, Orlando o durante el Año Nuevo en Estambul han afectado seriamente la capacidad de atracción turística de las ciudades y han generado preocupación respecto a la seguridad y la protección en los lugares dedicados al ocio nocturno”.

Ver también Las discotecas tendrán vigilantes armados expertos en antiterrorismo así como Estambul pierde visitantes extranjeros por primera vez en 16 años y Los hoteles de París sufren aún los efectos del terrorismo.

La seguridad, criterio preferente para la elección del destino

“Hoy en día, el ocio nocturno y el turismo están más vinculados que nunca. Pero los viajeros valoran seriamente tanto el nivel y calidad de esa vida nocturna como la seguridad del destino”, añade.

En este sentido, INA cuantifica en un 33% el porcentaje de turistas internacionales que tienen en cuenta la oferta de ocio nocturno a la hora de decidir su destino de viaje.

Y es que según Joaquim Boadas, “los clientes potenciales inevitablemente decidirán visitar aquellos lugares que consideren más protegidos, ubicados en áreas seguras y con las medidas de seguridad más altas en vigor. Y todo esto afecta la calidad del turismo en los destinos”.

Seguridad extrema

Frente a este reto, INA ha puesto en marcha el International Nightlife Safety Seal, cuya versión “normal” obliga al establecimiento a cumplir con los siguientes requisitos: contar con extintores de incendios, aspersores, guardias de seguridad entrenados, detector de metales en la entrada, materiales de decoración a prueba de fuego, desfibrilador, plan de emergencia…

La versión “Premium” de este ello de seguridad para locales de ocio incluye además: sistemas de protección para las personas que están haciendo cola en el exterior mediante bolardos (con el fin de prevenir embestidas con vehículos); guardias de seguridad con chaleco anti-balas equipados con pistolas Taser y con entrenamiento para desarmar a un atacante; circuito de cámaras de TV fuera del edificio; puertas de seguridad; así como un plan de seguridad que incluye un protocolo de seis minutos para la evacuación en caso de emergencia y una alarma conectada directamente a las fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía.

Para esto último se precisa la colaboración de los Gobiernos de cada país y por ello INA está informando a los países que forman parte de la OMT sobre la implementación de este distintivo internacional de seguridad para establecimientos de ocio, dado que “redundará en una mejora en la captación de turistas”.

Algunos de los requisitos que deberán reunir hoteles y locales de ocio para contar con un certificado de seguridad anti-terrorista homologado a nivel internacional.

También para hoteles

Según apunta Joaquim Boadas, este nuevo certificado con homologación internacional por parte de la INA podrá ser extensible a hoteles.

“Todas estas medidas están pensadas para todo tipo de establecimientos turísticos aunque la idea parta de proteger a los locales de ocio nocturno. Hoy en día todo está muy mezclado pues cada vez más hoteles y restaurantes ofrecen copas y baile hasta altas horas de la madrugada y para nosotros toda actividad que disponga de música, ofrezca copas y abra más allá de las once de la noche es una actividad de ocio nocturno”, explica Joaquim Boadas.

De hecho, indica, “nosotros ya tenemos afiliados hoteles que ofrecen actividades de ocio nocturno complementarias a su actividad principal, como pueden ser sky-bars, sky-restaurants, lounge clubs, Beach clubs, musical restaurants, nightclubs, etc y que cada vez abundan más en aquellos hoteles que buscan actividades complementarias para conseguir atraer más clientes”.

Por dicho motivo, añade, “habida cuenta que la actividad complementaria puede implementar este distintivo, es perfectamente factible que el distintivo internacional de seguridad International Nightlife Safety Seal se pueda ampliar a toda la actividad global ya que los elementos y trámites de prevención instalados y requeridos para su obtención evidentemente se pueden compartir con toda la actividad y el gasto incluso queda más diluido, ya que supone que se pueda costear con las diferentes cuentas de explotación de las diferentes actividades”.

Fuente: www.hosteltur.com