spot_img
jueves, marzo 28, 2024

Últimos Posts

HACIA DONDE SE DIRIGE LA OMT

La organización Mundial de Turismo (OMT) es el organismo de Naciones Unidas que promueve el turismo desde la óptica de un crecimiento económico,  un desarrollo incluyente y una sostenibilidad ambiental para los países, los destinos y las organizaciones empresariales que la conforman. Tiene su sede en España y se enfrenta a la  renovación de su cúpula directiva. En mayo próximo, los 33 países que forman su Consejo Ejecutivo propondrán un candidato a Secretario General que la Asamblea General ratificará en su reunión de septiembre.

Cabe destacar que la OMT es una de las pocas organizaciones de Naciones Unidas que además de estar constituida por más de 150 países, alberga en su seno un importante colectivo que representa al sector empresarial, académico y a los propios destinos, constituido bajo la figura de Miembros Afiliados y que está formado por medio millar de organizaciones de todo el mundo.

A escasos días de que se cierre el plazo de presentación de candidaturas ya se habla de media docena de posibles candidatos que pueden postularse como futuros líderes del turismo mundial. En América, a  quienes amamos el turismo desde el ámbito académico, empresarial y del emprendimiento, nos ha causado gran sorpresa escuchar que hay una candidatura liderada por la coreana Dho Young-Shim, actual presidenta de la fundación ST-EP, y auspiciada por uno de los actuales Directores Ejecutivos de la OMT, Carlos Vogeler, que aspira a ser -en la práctica-  quien dirija la organización aunque como número dos.

Carlos Vogeler, con nacionalidad hispano-venezolana, ha optado por vincular su candidatura a la de la coreana tras no haber obtenido el apoyo del gobierno español para liderar una candidatura y  ha estado vinculado a la OMT durante los últimos 20 años, bien a través de los Miembros Afiliados de quienes fue Vicepresidente desde el 97 y presidente entre 2005  y 2008 o, como en estos momentos, ocupando una de las cuatro direcciones ejecutivas,  en su caso la de relaciones con los miembros.

Nos causa sorpresa y temor porque conviene recordar que una de las iniciativas más comentadas de Carlos Vogeler fue proponer, hace apenas un par de años, la supresión del español como lengua oficial de los miembros afiliados de la OMT. Esta propuesta, liderada por el Sr. Vogeler y  que, afortunadamente, consiguió se frenada por unanimidad por el plenario, ha generado un gran malestar en Iberoamérica. El temor fundamental radica en que la teoría del Sr. Vogeler era eliminar el español como lengua oficial argumentando un ahorro de gastos y el miedo de muchos países es que esta iniciativa quiera extrapolarla al conjunto de la organización.

Nos gustaría recordar desde estas líneas, a los responsables de los 33 países que en mayo próximo propondrán un candidato para suceder al actual Secretario General, Taleb Rifai, que tienen en sus votos la posibilidad de una renovación necesaria de la organización y que no parece muy lógico que ésta renovación la lidere alguien que lleva 20 años en sus órganos de gobierno y que además  ha pretendido que la lengua que nos une a 500 millones de personas … deje de ser oficial.

Latest Posts

No puedes perderte