Gramado se prepara para nuevos tiempos en el sector turístico y cambio en el perfil de los visitantes

Gramado

Referencia nacional para el turismo y el quinto destino de tendencia mundial en el sector, Gramado, en la Serra Gaúcha, se da cuenta con atención de las consecuencias económicas causadas por el aislamiento social necesario. Sin embargo, entiende que es una inversión necesaria para preservar su principal activo: las personas. Una ciudad que vive del turismo, Gramado no lo pensó dos veces y fue uno de los primeros en tomar medidas también para el aislamiento social de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Han pasado más de 30 días desde que la ciudad dejó de recibir nuevos visitantes, pero , durante ese tiempo, mantuvo frentes de planificación e investigación para una reanudación asertiva de sus actividades y eventos económicos.

Según el Secretario de Turismo de Gramado, Francisco Rafael Carniel de Almeida, se realizan contactos diarios con entidades y empresarios del sector, para la planificación conjunta de la reanudación. En el caso de una crisis de salud pública, es necesario delinear buenos escenarios para planificar posibles reacciones basadas en su desarrollo. Esta semana, una reunión virtual entre los Secretarios de Turismo de toda la Región de Hortensias convocada por Gramado, abordará las herramientas que se están aplicando para la gestión de crisis en el sector turístico, así como sobre el estímulo y las medidas para acelerar la recuperación.

«La semana pasada, tuvimos una video conferencia con la participación de 24 personas. Representantes de la Secretaría de Turismo, entidades y empresarios de la región, presentando sus percepciones sobre la crisis y las expectativas en relación con el mercado. El debate de muy alto nivel sirvió para delinear escenarios. para el plan de recuperación turística «, dijo Rafael.

Imagen de destino
El secretario Rafael señala que no es posible, de inmediato, establecer una fecha para el regreso de las actividades. Esperamos los decretos del Estado y la municipalidad, recordando que todas las medidas se pueden cambiar dependiendo del progreso de la nueva pandemia de Coronavirus. Según él, la Administración Municipal comprende la necesidad de liquidez de las empresas locales para evitar el colapso económico. Sin embargo, argumenta que la forma de volver a las actividades es aún más importante que cuando ocurrirá este regreso. «Estoy a favor de un retorno gradual y extremadamente responsable, ya que aquí en Gramado logramos retrasar la curva de este contagio para preparar mejor nuestro sistema de salud. Un retorno gradual no significaría alentar un viaje inmediato». Todavía no es hora: alentando los viajes en un momento en que el mundo indica que el aislamiento social sería visto como un oportunismo por el mercado, que no perdonaría las tonterías. Sería un gran daño para la imagen «, dice. Gramado también es una referencia para otros municipios brasileños en el sector turístico. Por lo tanto, también tenemos la responsabilidad de vigilar nuestra imagen como un destino inductor en el escenario nacional», destaca.

Ritmo de recuperación
La demanda y el ritmo de recuperación dependerán del monitoreo frecuente de la capacidad del servicio en la red de salud. El público en general todavía no se siente seguro al salir de la casa. Los pronósticos promedio son que el sector turístico en Gramado comenzará a registrar una recuperación gradual y más sensible de la demanda a partir de la segunda mitad de 2020, a mediados de agosto. La ciudad de montaña tuvo pocos eventos cancelados, pero 37 de ellos se pospusieron, desde el primer semestre de 2020 hasta principios de 2021, además de los cambios en el calendario municipal de eventos.


Conciencia local Hay una conciencia local de queCOVID-19 ya ha afectado el turismo tradicional y la forma de hacer turismo desde estos tiempos de aislamiento. Por esta razón, la Secretaría de Turismo de Gramado y los empresarios locales ya se están preparando para una nueva realidad. «El perfil turístico está cambiando y ya nada será igual que antes. En este primer momento de reanudación, comenzaremos a recibir más turistas que vendrán con su propio automóvil y se quedarán en la ciudad por períodos más cortos: el boleto promedio naturalmente disminuirá. Tendremos que adaptarnos. los destinos que ofrecen las mejores experiencias (no solo el precio) para este turista, tenderán a tener un mejor rendimiento. Es hora de enfocarse en la experiencia del cliente, estudiar su viaje, aliviar el dolor y resaltar las ganancias. gestiona el libro Value Proposition Canvas, de Alex Osterwalder. Es muy importante centrarse en precios justos con respecto a la experiencia, con beneficios adicionales negociados con otras empresas o entidades. También será muy importante unir los organismos empresariales asociativos, así como el enfoque en un servicio cada vez más diferenciado y el fortalecimiento de la atención médica del visitante, él valorará esto «, analiza el secretario de hierba.

Todavía no hay consenso sobre una fecha para la reanudación de todos los sectores. Las entidades locales abogan por la apertura responsable del comercio y las atracciones y con toda la atención necesaria teniendo en cuenta esta nueva realidad del mercado.

Impactos en la imagen y la economía
Los impactos de las medidas adoptadas hasta ahora son positivas para Gramado. Se descubrió que la ciudad, al cerrar las atracciones turísticas y no alentar los viajes en este momento, transmitía al resto del país una imagen de gestión turística responsable, preocupada por el bienestar de todos.

A pesar de la magnitud del impacto económico, para los fabricantes de chocolate, por ejemplo, el resultado de las ventas de Pascua fue mejor de lo esperado para el escenario. Para la industria hotelera y el sector gastronómico, se estima que habrá exenciones de ingresos aún más severas en estos meses cuando el turismo estará inactivo. Aun así, existe una conciencia colectiva de que, al proteger el activo principal de Gramado, que es su gente hospitalaria y sus visitantes, el balance final será positivo y decisivo para una reanudación con impactos menos severos y orientado hacia las ganancias a largo plazo del destino. turístico

«Somos conscientes de esto. El Secretario de Turismo y los empresarios locales están preparando nuevas experiencias y mejorando los servicios para nuestros turistas en la reanudación. Presentaremos experiencias para nuevos tiempos y nuevos turistas, trabajando con el estándar de excelencia de Gramado, precio justo y muchos ventajas para los visitantes. Volveremos con todo, incluidos los nuevos productos turísticos que presentarán la belleza de Gramado aún desconocida por muchos «, concluye el secretario Rafael.