Google y la OMT, juntas para apoyar la transformación digital del turismo

El convenio de colaboración entre Google y la OMT tiene como objetivo “promover el conocimiento, la formación y el crecimiento en el sector turístico”, explica la agencia de Naciones Unidas para el turismo.

De este modo, “Google brindará su apoyo a los miembros de la OMT para hacer frente a las nuevas tendencias digitales y al proceso de transformación que está experimentando el turismo y que el sector necesita acometer para aprovechar al máximo su potencial de desarrollo y su contribución a la sostenibilidad”.

La OMT recuerda además que “las competencias digitales son de vital importancia para la competitividad de un sector como el nuestro, que se caracteriza por el cambio tecnológico y la creación constante de nuevos modelos de negocio”.

Google, Miembro Afiliado de la OMT, ya ha llevado a cabo un programa de formación similar con empresas turísticas de Grecia

“Este acuerdo con Google se enmarca en la especial atención que la OMT dedica a la formación, el desarrollo de aptitudes y el empleo, el hilo conductor de todas nuestras iniciativas de este año”, dice Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

“Google es Miembro Afiliado de la OMT y esta asociación da muestra de que la colaboración público‑privada es esencial para que el turismo refuerce su papel como vehículo del desarrollo sostenible”, añade.

“Resultados concretos”

Lutz Behrendt, responsable del área de turismo de Google, recuerda que “más de la mitad de los ingresos generados por el turismo en la Unión Europea proceden de búsquedas o reservas realizadas en internet”.

“Confiamos en que, si equipamos a los ministerios de turismo con las competencias, herramientas y programas que necesitan para comercializar sus productos en línea con seguridad, haremos crecer las oportunidades de empleo y de generación de ingresos en el sector”, indica el directivo de Google.

De hecho, “en un programa de turismo similar que realizamos en Grecia, el 68% de las empresas participantes confirmaron que habían obtenido resultados concretos derivados de nuestra formación, como, por ejemplo, un aumento de los visitantes a sus sitios web o a sus establecimientos físicos”. Ver también How Greek businesses are going digital with Grow Greek Tourism Online.

El siguiente vídeo elaborado por Google muestra el caso de una familia griega que, a raíz de la crisis económica, se vio obligada a comenzar de nuevo y decidió poner en marcha un pequeño hotel.

Según remarcan la OMT y Google, el desarrollo de competencias digitales es “una de las grandes prioridades de los destinos de toda Europa”.

Fuente: SmartTravel