Google te avisa si tu vuelo se retrasa (aunque no se lo pidas)

Google desarrolla nuevos productos en el segmento de los viajes.

Las predicciones de retraso de vuelos que facilita Google no son nuevas; hace un año que se pusieron en marcha. Sin embargo, el gigante tecnológico dará un paso más, al incorporar el envío automático de notificaciones cuando sus algoritmos sean capaces de predecir demoras, que también se recibirán a través de su asistente de voz Google Home.

Muchas aerolíneas y aplicaciones permiten a los viajeros rastrear el estado de los vuelos e, incluso, recibir notificaciones sobre posibles retrasos.

Sin embargo, ninguna tiene el alcance de Google, o más bien su capacidad de saber qué viajeros tienen determinadas reservas, ya que puede acceder a sus correos y detectar, por ejemplo, confirmaciones de viajes.

Disponible para teléfonos Android, iOs y también para Google Home, el sistema emplea inteligencia artificial, aprendizaje automático y diferentes fuentes de datos, como el histórico de vuelos, para anticipar posibles retrasos

Capaz de predecir el futuro

Disponible para teléfonos Android, iOs y también para Google Home, el sistema emplea inteligencia artificial, aprendizaje automático y diferentes fuentes de datos para anticipar posibles retrasos, así como datos del histórico de vuelos.

Otros ejemplos en la industria exploran también esta funcionalidad, como United Airlines, que desarrolla un programa por el cual asigna a cada vuelo una “historia” que permite saber a los viajeros si se acumulan retrasos y por qué.

Googe avanza en el terreno de los viajes

Grandes operadores de la industria de los viajes como Expedia y Bookingmiran con recelo los avances de Google en este campo, y es que servicios como las notificaciones de retrasos de vuelo, que estarán en marcha en pocas semanas, según la compañía, anticipan su interés en el sector.

¿No sería fantástico que tu teléfono detectase el retraso de tu vuelo y, de forma automática, rastrease posibles alternativas y te las mostrase en pantalla?

El CEO de Booking, Glenn Fogel, señaló hace pocos días el malestar que los retrasos en los vuelos y otros inconvenientes en los aeropuertos generan en los viajeros. En este sentido, avanzó el potencial de la tecnología para reducir estas molestias.

“Estás en el aeropuerto y tienes un vuelo cancelado”, señaló Fogel, “¿no sería fantástico que tu teléfono detectara automáticamente una alternativa y te la mostrase en pantalla?”. Algo así como, dirígete a la puerta 5 desde donde saldrá otro avión a tu destino en una hora y media.

Y, todo, sin tener que hacer nada.

Google es el rival a batir

Por su parte Expedia ya no esconde que ve en Google su principal contrincante (y no en Booking, que sería la opción evidente). Según su CEO, Mark Okerstrom, el desarrollo por parte de Google de diferentes servicios relacionados con los viajes y el ritmo de su implementación hacen de él su mayor competidor.

Para hacerle frente, Expedia trabaja también en alternativas que ofrezcan servicios avanzados a sus clientes ante problemas como el que detalló el responsable de Booking.

Pero si estas empresas han detectado el nicho, seguramente Google ya esté trabajando sobre ello con algún producto que ofrezca a sus usuarios la posibilidad de vuelos alternativos e, incluso, cambios de reserva.