Galápagos prioriza el diagnóstico en las islas y el continente

Galápagos. Thaiz Calderón

La emergencia sanitaria por el COVID-19 marcó un entorno de alta sensibilidad  globalmente; Ecuador es uno de los países que registran altos niveles de contagio del virus.

La provincia de Galápagos enfrenta una situación de alta complejidad por su condición insular. La suma de esfuerzos de múltiples sectores comprueban ser el camino acertado para enfrentar este desafiante entorno, donde la detección es un paso importante.

Con una población que supera los 25 mil habitantes, la salud de los residentes de las islas es prioritaria ante la amenaza del COVID-19, señala Felipe Larrea, Director Ejecutivo de Adatur, la asociación que representa a las embarcaciones turísticas pequeñas, medianas y grandes de Galápagos, sector con más de medio siglo de trayectoria impulsando la principal actividad económica del archipiélago.

Hasta el martes 21 de abril llegaron a 81 casos confirmados de Coronavirus en las islas según datos del COE de Galápagos, luego de que se han logrado cristalizar importantes avances para el manejo de la pandemia en las islas. “El diagnóstico es indispensable, tanto en las islas como en continente” indicó Larrea, quien reportó que a través de Adatur se han canalizado aportes importantes para el proceso de diagnóstico del virus para Galápagos, que incluyen:

 3 mil kits de testeo rápido, entregados al COE, de los cuales 2 mil utilizarán en el archipiélago y mil en la población galapagueña varada las ciudades de Quito y de Guayaquil.

 El laboratorio de diagnóstico arribó el miércoles 15 de abril desde Corea del Sur; inicialmente realizará pruebas a la población de residentes en tránsito en Quito y Guayaquil, para posteriormente establecerse en Galápagos, iniciativa impulsada por el empresario y socio de ADATUR, Roque Sevilla, en coordinación con las autoridades de salud.

Además de los avances al diagnóstico, el pasado 3 de abril se logró transportar a las islas 2.9 toneladas de alcohol gel y se ha entregado al COE Provincial, 28 pulsiometros, 34 equipos para entubación endotraquea y 33 coches de cardioreanimación que se encuentran en tránsito para ser distribuidos en la región insular.

Con el financiamiento de socios de Adatur se aportó a la creación del Centro de Aislamiento “El Camote” en la Isla Santa Cruz, donde se atienden a pacientes infectados; y se puso en marcha además “Consultas Meditur Galápagos”, servicio de atención gratuita a través de médicos de las embarcaciones turísticas, a través de la línea telefónica 02-600 7790 o la página www.consutasmeditur.org.

Para el vocero de Adatur, la difusión de noticias falsas y desinformación es especialmente perjudicial en este periodo. “Adatur promueve la difusión de información de las fuentes oficiales como un servicio para la comunidad local”. Además, a través de su sitio web y redes sociales, la organización reporta su gestión de continuo apoyo a la comunidad, confirmando su transparencia.

Sobre Adatur
ADATUR es la asociación que representa a los barcos de turismo pequeños, medianos y grandes de Galápagos, actividad con más de medio siglo de trayectoria operando con los más altos estándares y certificaciones. Su mandato es incentivar el turismo navegable como una actividad con responsabilidad ambiental, social y económica. Su gestión responde a la visión integral sostenible de la operación navegable de las islas en armonía con la conservación del ambiente y el desarrollo de la comunidad local.

Más información www.adatur.ec
Facebook: https://www.facebook.com/adaturgalapagos/
Twitter: https://twitter.com/AdaturGalapagos

CONTACTO DE PRENSA
Contacto: Analy Aguirre – Relaciones Públicas
Cel: + 593-9-7922-6028
Email: analy@comunicandes.com