Francia y Alemania defienden a sus aerolíneas y atacan a las del Golfo

(Global).- Francia y Alemania han defendido a sus aerolíneas Air France y Lufthansa y han reclamado a la Comisión Europea que actúe contra lo que consideran “competencia desleal” de aerolíneas delGolfo Pérsico como EtihadEmirates Qatar Airways por, según su denuncia, beneficiarse de importantes subvenciones y avales públicos.

 La denuncia se ha hecho pública por parte de el secretario de Estado de Transportes galo, Alain Vidalies, y su homólogo alemán, Alexander Dobrindt, durante la reunión del Consejo de Transportes de la UE. Con esta iniciativa están de acuerdo HolandaBélgica y Suecia, que ha sido acogida favorablemente por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

lufthansa

 Los ministros francés y alemán han señalado que las aerolíneas europeas “están perdiendo cuota de mercado frente a las compañías del Golfo debido a sus prácticas competitivas desleales, en particular las subvenciones y garantías públicas importantes de las que se benefician”.

 París y Berlín han propuesto una estrategia común para poner fin a estas prácticas. En particular ha sugerido que la extensión de los derechos de tráfico concedidos a las aerolíneas extranjeras en Europa esté supeditada a un control del modo de funcionamiento de estas compañías. También han pedido que se revise la normativa vigente para garantizar que la UE “disponga de un instrumento jurídico sólido y eficaz con el fin de garantizar el respeto de una competencia equitativa en el transporte aéreo”.

Lufthansa_B744_D-ABVD

 Grupo Lufthansa, como ya publicó preferente.com, ha admitido unas pérdidas netas en 2014 de 732 millones de euros –ganó más de 400 millones en 2013–, sumándose a los 198 millones que también perdió Air France-KLM en el pasado ejercicio, y dejando sola a IAG, matriz de Iberia y Vueling, como único gran grupo aéreo europeo en dar beneficios, que fueron de 1.003 millones el último año. (preferente.com)