martes, diciembre 16, 2025
spot_imgspot_img

Últimos Posts

FRANCIA, UN PAÍS MULTIDESTINOS

Francia tiene muchos destinos para elegir a la hora de planificar las vacaciones. Su abanico de recursos y posibilidades turísticas es amplio y rico. Mi periodista amigo, Enrique Sancho, director general de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, que ha visitado el país en más de 70 ocasiones, nos va a servir de guía, dejando en esta ocasión fuera de nuestras posibles rutas París.

Para empezar nos sugiere la Costa Azul, una de las regiones turísticas más apreciadas del mundo, con su capital Niza como punto de partida y segundo destino más popular de Francia. Sus atractivos son incomparables: un extraordinario emplazamiento geográfico entre el mar Mediterráneo y las montañas, a tan sólo unos kilómetros de la frontera italiana, la suavidad legendaria de su clima, su luminosidad excepcional, la diversidad de sus paisajes, sus playas de hermosos tonos azulados… Ciudad de historia, de cultura, de arte, de creación, de eventos, de ocio, de naturaleza, de sabores, con un agradable estilo de vida…

O podía subir al otro extremo, a Normandía a  descubrir sus pequeños pueblitos y seguir los pasos de muchos pintores impresionistas que la descubrieron antes que yo. Gracias a sus 600 kilómetros de costas rocosas donde se alternan valles, colinas, ríos, paisajes marítimos, lugares medievales con campos de ensueño, Normandía ofrece a los artistas  una infinidad de motivos para la inspiración.

Cerca  está Le Havre, el estuario del Sena y sus meandros hasta Villequier, donde existen pequeños pueblos y ciudades íntimamente relacionados con el movimiento impresionista, las visitadas playas vacacionales de Trouville, Deauville y toda la Costa Florida y las no menos visitadas y dramáticas del Desembarco en la Segunda Guerra Mundial. Y, por supuesto, la joya de Normandía, el Mont Saint-Michel, Patrimonio de la Humanidad y el tercer monumento más visitado de Francia (tras la torre Eiffel y Versalles), erigido sobre un islote de granito situado en el centro de una inmensa bahía bañada por las mayores mareas de Europa, que desafía al paso de los siglos y se ha convertido en un lugar emblemático de la historia.

NIZA

Claro que también podría visitar la región de Borgoña, que además de excelentes vinos, encontraremos otros encantos como  restos galos, ruinas romanas, abadías, iglesias románicas, fortalezas medievales, villas ducales, castillos de tejados barnizados y pueblos encantadores que la convierten en una región de rico patrimonio.
Otra opción es Nantes, la ciudad en la que nació Julio Verne, que  se ha convertido en una de las más dinámicas e innovadoras de Francia. Antiguas fábricas y viejos almacenes se han transformado en sedes culturales. Las calles sirven de  telón de fondo de espectáculos callejeros. Los muelles se animan con el jazz y el ocio. El centro de Congresos abre sus puertas a 154.000 espectadores durante La Folle Journée con 350 conciertos de música clásica en pequeño formato, a precios populares y de alto nivel. Cada verano, el Voyage à Nantes despliega toda su capacidad cultural e inunda la ciudad con actividades que atraen a más de 540.000 visitantes.

Más cerca de los Pirineos están algunos de los pueblos más encantadores de Francia. Uno de los favoritos para nuestro periodista-guía Enrique Sancho  es Cordes-sur-Ciel, un lugar lleno de leyenda. No muy lejos están las seculares ciudades de Narbona y Carcassonne, tierras de castillos e iglesias. Y entre las dos ciudades está el medieval Lagrasse, uno de los pueblos más bellos de Francia.

Francia tiene enormes posibilidades para hacer un crucero fluvial. El Sena que lleva de París a la costa Normanda, el Garona y el Dordoña que atraviesan los bellos paisajes cargados de vides de Burdeos y su región, el impresionante Ródano que visita la vieja ciudad de los Papas, Avignon, o la capital de la seda Lyon, el Saona, el Mosela y, por supuesto el Loira, el majestuoso río que baña los castillos más bellos de Europa.

También se puede hacer una propuesta muy singular que consiste en ser patrón de tu propio barco-casa en el Canal du Midi o en  cualquiera de los muchos canales navegables que atraviesan el territorio francés.

París, ya hemos dicho, que dejamos para otra ocasión. La Torre Eiffel, Notre-Dame, os Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Ópera Nacional de París, el Louvre, las orillas del Sena…. tendrán que esperar.

Fuente: Andres Alonso

Latest Posts

No puedes perderte