El flamenco abre las puertas de la Galería Pharos del Museo MONA en Hobart, Tasmania

 

Del lunes 18 al viernes 22 de diciembre – 18:00
Museo de Arte Antiguo y Contemporáneo – Hobart
Con Lucía Campillo, Juan Requena, Jesús Corbacho…

El ímpetu flamenco conquista las antípodas. El lunes 18 de diciembre Jesús Carmona inaugura la Galería Pharos del Museo MONA de Hobart, en Tasmania. Por primera vez una gran institución australiana apuesta por el flamenco para su presentación oficial. El bailaor barcelonés representa una nueva versión de su último montaje ‘Ímpetu’s’, con la bailaora Lucía Campillo, el guitarrista Juan Requena y los cantaores Jesús Corbacho y Jonathan Reyes. Las entradas se elevan hasta los 320€. Tras la gran apertura, ‘Ímpetu’s’ se mantiene en cartel hasta el viernes 22.

 

El faro de Tasmania

 

Situado en los espectaculares acantilados de la península de Berriedale, el Museo de Arte Antiguo y Contemporáneo (MONA) alberga la mayor colección privada de Australia. Su moderno edificio está excavado en macizos de arenisca. Un ascensor cilíndrico conduce hasta la caverna subterránea donde iniciar el viaje a su impredecible universo artístico. “Es una versión subversiva y para adultos de Disneyland”, señala su fundador y director David Walsh. “La caverna del MONA simboliza el interior de la naturaleza humana”, explica.

“El ala exterior de nuestra nueva galería de arte aporta un rayo de luz a ésa metáfora”, continúa David Walsh. Así, el MONA elige el ímpetu flamenco de Jesús Carmona para abrir sus puertas. Su nombre viene del Pharos de Alejandría, construido por Ptolomeo I en 280 AC. Su primera muestra exhibe obras de James Turrell, Richard Wilson, Jean Tinguely, Randy Polumbo y Charles Ross. De sarcófagos egipcios a pieles tatuadas y radiografías de actos sexuales, la estimulante programación del MONA combina instalaciones, pinturas, escultura y objetos antiguos.

 

Jesús Carmona es uno de nuestros bailaores más internacionales. En septiembre actuó en el John Anson Ford Amphitheatre (Los Ángeles). En febrero visitará los teatros Sadler’s Wells de Londres y The Lowry, Salford (Manchester). Volverá a ser cabeza de cartel del Flamenco Festival en EE.UU, representando ‘Ìmpetu’s’ en Nueva York, Boston y Portland. En junio viajará a Chateauvallon y al Festival Mont de Marsant, Francia. Por si fuera poco, en abril estrenara su quinto montaje, ‘Amator’, en el Juan Bravo de Segovia.