spot_img
lunes, mayo 20, 2024

Últimos Posts

FiturNext anuncia su Reto 2025: cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos

El Observatorio abre convocatoria de la sexta edición a toda iniciativa turística que contribuya al consumo responsable de los alimentos, con buenas prácticas que reduzcan o generen nuevas posibilidades de uso de los excedentes alimentarios.

Madrid, 17 de abril de 2024.- FiturNext, el Observatorio de Sostenibilidad de FITUR dedicado a la búsqueda de buenas prácticas turísticas sostenibles, anuncia el lanzamiento del Reto 2025 focalizado en cómo puede el turismo contribuir a la gestión sostenible de los alimentos. Esta convocatoria está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen como propósito la lucha contra el cambio climático, la producción y consumo responsables, la reducción del hambre y el fomento de una agua limpia y saneada.

A través del Reto 2025, FiturNext tiene la vocación de identificar y reconocer iniciativas que contribuyan a mejorar el sector turístico a través de la gestión sostenible de los alimentos en toda su cadena, valorándose aspectos como el fomento del consumo responsable, así como la puesta en marcha de buenas prácticas que generen nuevas posibilidades de uso de los excedentes alimentarios.

Así, ya está abierta la recepción de candidaturas en tres categorías, que pueden apuntarse en este formulario hasta el 31 de agosto de 2024. Los proyectos seleccionados, siguiendo los barómetros de replicabilidad e impacto, serán premiados en la próxima celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de 2025.

Las categorías de impacto

Las candidaturas al Reto FiturNext 2025 se estructurarán a partir de las categorías de impacto y contribución a la sexta edición:

  • Destinos y otros territorios: dirigidos a aquellas entidades administrativas territoriales que orienten sus esfuerzos a mejorar la gestión de los alimentos en el sector turístico.
  • Horeca y sector transporte: orientado a organizaciones de cualquier índole de los subsectores de hotelería, restauración, cafeterías y transporte que hayan puesto en marcha medidas de optimización de la gestión de los alimentos.
  • Otros agentes de la cadena de valor de la alimentación: dirigido a todos los agentes transversales de la cadena de alimentación del turismo que promuevan buenas prácticas en materia de sostenibilidad alimentaria.

    Excedente alimentario y turismo

    El excedente alimentario es el desecho de productos agrícolas y alimentarios que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, por falta de usos alternativos o motivos normativos, terminan desechados como residuos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia, que equivale a mil trescientos millones de toneladas.

    Este fenómeno puede agravarse con el turismo por la falta de optimización de procesos, el consumo irresponsable o la conservación inadecuada de los alimentos, entre algunas causas de excedentes en la industria. Tras todo lo expuesto, el turismo es una industria con un gran potencial para contribuir a reducir el excedente alimentario y crear nuevas oportunidades alternativas a su desecho.

     Último webinar de la edición 2024

    El pasado 14 de marzo tuvo lugar el último diálogo organizado por FiturNext sobre el Reto 2024. Luis Romero, promotor de Recartografías, Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil y promotor del proyecto Genalguacil Pueblo Museo, y Alberto Luque, director gerente del Consorcio Camino del Cid, fueron los participantes del encuentro donde se abordaron las conclusiones y aprendizajes de las iniciativas ganadoras sobre cómo el turismo puede contribuir a la despoblación territorial.

    En este enlace, disponible el webinar.

    Más información:  www.ifema.es/fitur-next

Latest Posts

No puedes perderte