Finnair escoge a Amadeus para impulsar su rentabilidad con una gestión optimizada de los ingresos

Amadeus Network Revenue Management utiliza la tecnología Big Data para mejorar las previsiones de demanda y optimizar la red de rutas Origin and Destination de la aerolínea

En los últimos años, la cambiante coyuntura de la industria aérea ha obligado a las aerolíneas a replantearse su enfoque sobre la gestión de los ingresos. Las líneas aéreas se enfrentan ahora a unos clientes más preparados que nunca y a una incesante presión bajista en los precios. En consecuencia, contar con visibilidad sobre la demanda de las rutas y con la información adecuada resulta fundamental para que las aerolíneas puedan maximizar sus ingresos y competir en un mercado que plantea numerosos desafíos.

Por este motivo, Finnair ha contratado Amadeus Network Revenue Management. Esta solución permitirá a la aerolínea, que transporta a más de 12 millones de pasajeros al año, prever con mayor precisión la demanda de los consumidores y optimizar aún más su red de rutas origen-destino (O&D).

No obstante, este acuerdo no se centra únicamente en soluciones tecnológicas. Un equipo especializado de consultores expertos de Amadeus ha trabajado en estrecha colaboración con Finnair para acometer una transformación completa del negocio de O&D y garantizar que la aerolínea cuenta con todas las herramientas necesarias para beneficiarse al máximo de sus características competitivas e impulsar así la rentabilidad.

Amadeus Network Revenue Management aprovecha conjuntos de datos procedentes de diversas fuentes a través de Big Data y aplica modernos algoritmos de computación científica para determinar el comportamiento de compra del consumidor y su predisposición a pagar. Basándose en estas informaciones, recomienda de forma rápida, precisa e inteligente los mejores precios y paquetes de la aerolínea.

Manuel Midon, Head of Airlines, Northern & Western Europe en Amadeus, comentó: «Estamos muy ilusionados por trabajar con Finnair para llevar su gestión de ingresos al siguiente nivel. Nuestra tecnología se cimienta sobre una contrastada excelencia operativa, así como en una prestación de servicios y consultoría empresarial de primer orden. Esta potente combinación implica que aerolíneas como Finnair no solo están mejor equipadas para ser rentables a largo plazo en un mercado que se transforma con rapidez, sino que también se encuentran mejor posicionadas para optimizar toda su oferta a través de un único sistema de gestión».

Mika Stirkkinen, vicepresidente, área de gestión de ingresos y precios de Finnair, declaró: «Habida cuenta del auge de los servicios complementarios y de la creciente competitividad en la industria aérea, Finnair necesitaba una solución que realmente le permitiese maximizar realmente la gestión de ingresos a través de funciones avanzadas, como la protección frente a las presiones bajistas en los precios y la modelización predictiva del comportamiento del consumidor. Tras sopesar concienzudamente todas las opciones disponibles en el mercado, resultaba evidente que la solución de Amadeus no tenía parangón. Los servicios de consultoría y apoyo para evaluar el grado de preparación empresarial también fueron cruciales y, en este ámbito, Amadeus también sobresalió. Todo ello, sumado a los excelentes servicios de post-implantación que ofrece, nos da la seguridad de saber que, con Amadeus, estamos en buenas manos».