9.7 C
New York
sábado, diciembre 4, 2021

Entre la Sierra y el Mar: Mercure Santa Marta te invita a Celebrar el Amor

Celebrar el mes del Amor y la Amistad entre la Sierra Nevada y el Mar Caribe es un sueño que Mercure Santa Marta Emile...

Contenido

Últimos Posts

Festivo marca récord en turismo en Ecuador… ¿Y ahora qué?

Por TRAFFIC

El festivo de cinco días que tuvo Ecuador por la conmemoración del Día de Difuntos y por la celebración de la Independencia de Cuenca no solo fue un respiro para el sector turístico, duramente golpeado por la pandemia, sino que marcó un récord con la movilización de más de 2,3 millones de personas a nivel nacional.

«Este ha sido el mejor feriado desde el año 2018. Fortalecemos la tendencia a la reactivación y la recuperación: el turismo doméstico está fortaleciendo la recuperación, y el receptivo está también mejorando, lo mismo que el empleo», sostiene Ana García Pando, ministra de Turismo en funciones.

Y no le falta razón pues el gasto turístico en el mismo festivo en 2018 llegó a 53,1 millones de dólares, subió a 58,9 millones un año después, para caer a 35 millones en 2020 (el año más duro de la pandemia) y superar los 70 millones de dólares en 2021. Bueno, excelente…pero insuficiente.

 

SOLOS, ¡IMPOSIBLE!

Satisfecho por la reactivación del sector, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, Holbach Muñeton, apunta que un sector tan importante para la economía no puede depender de fechas puntuales para sostenerse.

«Están muy bien las cifras, son 2´314.000 personas que han viajado, han dejado una dinamización de 77 millones de dólares, pero ¿ahora se debe esperar mes y medio para otro feriado?», se pregunta antes de anotar: «No se puede vivir así, hay que hacer que esto sea sostenible y sustentable en el tiempo».

Y aunque las cifras del festivo son alentadoras, no alcanzan para recuperar las pérdidas económicas por el frenazo debido a la pandemia teniendo en cuenta, además, que los costes de operación no han bajado y que el sector aplica “tarifas de subsistencia” y mantiene promociones, muchas nunca antes vistas, en procura de la reactivación.

«No podemos estar convencidos de que es el feriado el que va a sacar adelante» a la actividad turística, recalca al comparar la situación con Costa Rica, Cancún, Miami, Disney «que tienen turismo todos los días».

Pero por más iniciativas y esfuerzos individuales, es imposible que la reactivación avance en solitario: «Necesitamos ayuda, solos no lo podemos hacer».

«El Gobierno es nuestro socio directo e indirecto, pagamos impuestos y nos tienen recargados de impuestos» lo que afecta a la competitividad del sector, se lamentó quien cree que se deben aunar esfuerzos para reactivar el sector.

Baños de Agua Santa

 

BASTA DE «PIROTECNIA»

Aunque el turismo nacional ha aumentado, Muñeton considera que el Gobierno debe incentivar a que los ecuatorianos viajen por el país pues presume que los desplazamientos internos actuales responden al temor a contagios por la covid-19 en viajes al exterior.

«Tenemos que hacer que a la gente le guste, quiera y ambicione viajar por Ecuador», recalca al pedir medidas urgentes para la reactivación, empezando por el establecimiento de una «mesa turística de verdad» con representantes de todos los sectores involucrados en el turismo para tomar decisiones y hacer una planificación al 2030, con escenarios de pandemia y pospandemia.

Asimismo, se debe trabajar en competitividad, eficiencia, seguridad, y en el establecimiento de un Observatorio Turístico para que exista suficiente data que permita tomar decisiones.

«Los créditos son urgentes, hay que ver cuáles son las normativas, la dinámica, esto es importantísimo, así como los plazos para pagar el IESS, el SRI», anotó antes de agregar que el tema de la promoción es fundamental, así como una «reingeniería» del Ministerio de Turismo debido a la «nueva realidad» derivada de la pandemia.

En el sector privado «dependemos del Gobierno en el tema de los créditos pues la industria fue muy golpeada y está cerrada la llave en el sector bancario (privado), dependemos de la banca pública. Sin crédito, sin liquidez no hacemos nada», anotó.

El experto espera que el «pico» turístico registrado en el “festivo récord” sirva a las autoridades para «impulsar y apoyar más» al Ministerio, al que «no se le da el valor y la fuerza que requiere» considerando que involucra a «cuarenta actividades directa e indirectamente».

«El ministro debería estar viendo qué se hace para poder ya salir adelante de verdad y que no estemos como juegos pirotécnicos que se van arriba, se encienden y se apagan, y luego se vuelven a encender en el próximo feriado. No, así no vamos a salir adelante», concluyó

Baños de Agua Santa

Latest Posts

No puedes perderte