Fernando Fraile: “La gastronomía española es la número uno a nivel mundial”.

Fernando Fraile

Andrés Alonso. Ourense.09.02.2019.

“La gastronomía española es la número uno a nivel mundial” ha asegurado Fernando Fraile, Director General del Instituto de Calidad Turística, quien definió a España como “una potencia gastronómica internacional”. Y dijo que la gastronomía española representa el 33 por ciento del Producto Interior Bruto de España y ocupa al 18 por ciento del total de empleo español. Por eso definió al Turismo como “motor crucial en el  crecimiento económico de  sector gastronómico”.

Fernando Fraile hizo estas afirmaciones durante la conferencia “La enogastronomía  como motivación turística de España”, con la que se abrió el amplio programa de actos de Xantar, el XX Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se ha celebrado en Ourense, del 6 al 10 de febrero. Fraile fue presentado por Emma González, directora adjunta de Expourense, la institución ferial que organiza, también, entre otras ferias, Termatalia.

La gastronomía nos influye claramente a la hora de escoger un destino vacacional, dado que 7 de cada 10 españoles ha escogido algún viaje atraído por la gastronomía. Los turistas aprovechan para comprar productos gastronómicos cuando viajan, por lo que la gastronomía se convierte en una forma de acercarse al territorio, a las tradiciones y a las identidades de la cultura local.

Para el Director del Instituto de Calidad Turística, España es “el primer viñedo del mundo” con 951.693 hectáreas  plantadas en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha es la primera productora con el 60 por ciento del total, seguida de Extremadura, Cataluña y Valencia.

En su conferencia Fraile calificó “imprescindible” la formación “para que la oferta gastronómica, que es muy buena, se gestione y se ofrezca de forma profesional”. Abogó por la accesibilidad y la sostenibilidad, dos aspectos que, según él, “serán, cada vez más, imprescindibles”.

En el acto oficial de inauguración de Xantar, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el papel que juega la enogastronomía en la captación de visitantes, apuntando que Galicia registró en el año 2.018  5 millones de turistas, y “su importancia para la dinamización económica y la generación de empleo, además de para extender el turismo a toda la comunidad y a lo largo de todo el año”.