Ferias y fiestas de Colombia para finalizar y recibir el nuevo año

Visitar Colombia de acuerdo a su calendario anual de ferias y festivales es una de las mejores opciones para experimentar el realismo mágico. Cada semana hay razones para celebrar y conocer el patrimonio cultural de Colombia a través de diversos eventos.

Desde las costas del Caribe colombiano hasta la frontera con Ecuador, desde las planicies de los llanos orientales hasta la ribera del Océano Pacífico toda una nación de alegres tradiciones, paisajes  y festividades legendarias se unen para hacer de Colombia un territorio atractivo e interesante para los turistas que buscan cultura, entretenimiento, descanso y ambiente festivo.

Éstos son algunos de los festivales colombianos que se celebran entre diciembre y principios de febrero:

medellin

 Alumbrados, Medellín

 Fecha: Cada año durante seis semanas en diciembre y enero

Los alumbrados de Navidad han sido una tradición celebrada en la ciudad de Medellín durante más de 50 años. Cerca de 31 millones de bombillas LED en 100 puntos de las ciudad recrean temas diferentes cada año, haciendo alusión a la tierra, el agua, la vida y a la tradición de nuestros antepasados. Un espectáculo cada noche para millones de personas que pasean por la capital del departamento de Antioquia.

http://www.medellin.travel/alumbrado-navide%C3%B1o

 salsodromo-feria-de-cali

La Feria de Cali, Cali

Fecha: 25 al 30 de diciembre

La capital mundial de la salsa recibe desde el 25 de diciembre turistas de todas partes de Colombia y el mundo, atraídos por la Feria de Cali, un encuentro cultural reconocido por sus desfiles de caballos, corridas de toros y la participación de las mejores orquestas de salsa, conciertos, bailes y una deliciosa gastronomía. Desde 1957, millones de viajeros acuden a Cali para vivir una gran fiesta.

http://www.colombia.travel/es/ferias-y-fiestas/feria-de-cali

angrejo

Festival del Cangrejo, San Andrés Islas

Fecha: 1 y 2 de enero

El Festival del Cangrejo es una festividad propia de los lugareños de la Isla de San Andrés, donde los isleños preparan gran variedad y diversidad de platos en base al cangrejo, como arroz, tortas, pasabocas, caramañolas, pasteles, para el gusto del paladar de los propios isleños y turistas que participen en este festival que es acompañado con ritmos y bailes afro isleños que amenizan las celebraciones en las cuales las virtudes gastronómicas preparadas con este plato son el centro de este particular encuentro cultural.

http://www.colombiafestiva.com/en/index.php

pasto

Carnaval de Negros y Blancos, Pasto

Fecha: 2 al 7 de enero

Pasto, Nariño, se llena de historia, colores, risas y música, gracias al Carnaval de Negros y Blancos, una manifestación que representa la identidad del pueblo nariñense. En cada calle y rincón de esta ciudad, pastusos y turistas se mezclan en el Desfile de Colonias, que muestra la riqueza cultural de esta región, así como el carnavalito, actividad para los niños.

Fue declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las celebraciones del Carnaval constituyen una muestra cultural autóctona que expresa una fusión perfecta de rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.

http://www.carnavaldepasto.org

manizales

La Feria de Manizales, Manizales

Fecha: 2 al 10 de enero

La Feria de Manizales es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Entre las artesanías, espectáculos callejeros, desfiles, orquestas y fuegos artificiales, la feria también reúne a los mejores toreros del mundo. De paso, puede visitar el Reinado Internacional del Café, en el que se reúnen participantes de los países productores y consumidores de café, y recorrer el Paisaje Cultural Cafetero, región declarada por la Unesco como patrimonio mundial.

http://www.colombia.travel/es/ferias-y-fiestas/feria-de-manizales

 Cartagena

  El Festival Internacional de Música de Cartagena, Cartagena

Fecha: 8 al 16 de enero

La histórica ciudad de Cartagena se llenará de música durante el Festival de Música de Cartagena. Organizado por la Fundación Victor Salvi. En su décima edición el encuentro presentará Orpheus Chamber Orchestra, que ha llevado a cabo prestigiosas producciones con las mayores casas discográficas de música clásica. Los conciertos se celebrarán en lugares históricos a lo largo de la ciudad amurallada, incluyendo el Teatro Heredia, y las hermosas capillas de los hoteles de Santa Clara, Santa Teresa, Iglesia Santo Toribio y la Plaza de San Pedro Claver.

http://web.cartagenamusicfestival.com/

hay festival

Hay Festival, Cartagena

Fecha: 28 al 31 de enero

Si Gabriel García Márquez no podía ir al Hay Festival en Gales, Reino Unido, el Hay Festival vendría a él. Así fue como surgió la idea de crear una versión latinoamericana del festival literario en Cartagena, Colombia. 
En 2006 se realizó la primera versión de lo que se convertiría en una de las citas literarias más importantes del continente.

http://www.hayfestival.com/cartagena

carnaval-de-barranquilla-2016

Carnaval de Barranquilla, Barranquilla

Fecha: Diciembre de 2015 a febrero de 2016

A través de su mezcla de colores, razas, leyendas, alegría, fiestas y ritmos musicales el Carnaval de Barranquilla se convierte en la expresión más genuina del pueblo colombiano. Considerada una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el carnaval es la fiesta más esperada del año. Disfrute de los cuatro días de eventos culturales y folclóricos que se caracterizan por su diversidad étnica.

http://www.carnavaldebarranquilla.org/

 

Conectividad Aérea

El país cuenta con una amplia conectividad internacional con 993 frecuencias aéreas directas semanales y 23 aerolíneas operando internacionalmente. La conectividad aérea con el Caribe ha sido una gran prioridad para Colombia en los últimos años. Actualmente las aerolíneas LAN, Avianca, Insel y Copa Airlines cuentan con 51 vuelos directos desde Aruba, Cuba, Curazao, República Dominicana y Puerto Rico conectando con tres ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín y Barranquilla).

 

 Sobre PROCOLOMBIA

PROCOLOMBIA es la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. Para obtener más información sobre la oferta en turismo vacacional, por favor contacte la oficina del Caribe. Email: caribe@procolombia.co Tel (786) 315-4260.