(España).- La XXI Feria Medieval El Álamo acoge el estreno en Madrid de ‘Coliseum – La Arena de la Gloria’, el circo romano de Drakonia Produccions. Del jueves 30 de abril al domingo 3 de mayo, 22 compañías de animación interpretan más de 90 espectáculos diarios al aire libre en la feria medieval decana de la Comunidad de Madrid. 250 puestos de gastronomía y artesanía y 20 talleres de oficios antiguos completan un doble viaje en el tiempo hacia las épocas Medieval y Romana. De acceso gratuito y organizada por Géminis Servicios Temáticos en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, la feria espera superar sus 400.000 visitantes del año pasado.
Nuevos gladiadores luchan en El Álamo. La plaza de toros portátil del Corral de Feliciano se transforma en un auténtico coliseo para 1.200 personas. Frenéticas carreras de bigas (dos caballos) y terribles combates a espada deleitan a pequeños y mayores. Beles, el último rey íbero, defiende la libertad de su pueblo en los juegos del tirano cónsul Catón. Guillem Fernández Valls (Beles) y Josep Jarque (Catón) lideran un reparto de 20 actores especialistas que también se retan en otras habilidades ecuestres y luchas con fuego. La danza oriental de Mireia Brynhild enriquece una propuesta con banda sonora original de Marc Timón y la GIOrquestra.
La primera función tiene lugar el jueves (20:00). Viernes, sábado y domingo hay tres pases diarios (13:30, 18:00 y 21:00). Entradas en Ticketea, 7€ los adultos y 3€ los niños. En los albores de Hispania, las exiguas tribus íberas aún se resisten a su trágico destino frente a las legiones romanas. La compañía gerundense trae a Madrid la versión para exteriores de ‘Coliseum – Los Juegos de Roma’, estrenado en octubre de 2014 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. “Al estar tan cerca de la arena, el espectador vive más intensamente los combates y cada vuelta de las bigas”, señala Miguel Martín, director de Géminis. Programación completa descargable en Issuu.com.
Época Medieval y Rincón Infantil
Calle de las Escuelas y la Avenida de Madrid hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Cada día de 11:00 a 23:00, se representan animaciones cómicas y musicales, teatro y circo de calle, títeres y cuentacuentos. Tartaruga, A todo trapo, Confusión y Anymamundy recrean a ogros ‘comepiedras’, ciegos predicadores y buhoneros charlatanes que venden pociones milagrosas. Seres mitológicos medievales cobran vida en el espectáculo ‘Grimorium’, de Turdión. No faltan los monjes ni los estrambóticos bufones de Trip Malabart (‘Triduendes’). Esta compañía combina su humor y malabares con las gaitas de Veritas Nostra (‘Músicos y malabaristas’). Sin olvidar las acrobacias de Bom-Bom y la danza del fuego de Malatitsch y Olta Gabhar. Los portugueses Sons da Suevia y los italianos Barbarian Pipe Band animan con sus ritmos folk de raíces celtas.
En la entrada y aledaños de la ermita se instala el Rincón Infantil, con los títeres de La Inestable Teatro (‘Juanito y el dragón’, ‘Godofredo y el Caballero Rojo’ y ‘El Fantasma de Casterville’) y el cuentacuentos de La manufactoría (‘El libro mágico’). Además, tanto en las zonas medieval como romana se imparten talleres de oficios antiguos, como forja, cantería, orfebrería, hilado de lana, repujado, alfarería y tallado en madera.
Época Romana
Los legionarios desfilan triunfalmente por la Calle de las Escuelas hasta el Corral de Feliciano, sede del Coliseum. En sus alrededores se instalan el campamento romano (castrum) y la Escuela de Gladiadores, un espacio dedicado a los grandes protagonistas del circo. Allí se escenifican combates, se presentan sus armas y se explican sus técnicas de lucha. Además, el maestro forja a los nuevos campeones. Diferentes animaciones reproducen escenas significativas, como el arrastre del bárbaro a los leones y el saludo de los gladiadores al César.
A lo largo del día la Plaza de la Constitución alberga una serie ininterrumpida de espectáculos temáticos de diversas disciplinas: circo y malabares (‘La descabellada venta de esclavos’ y ‘Los romanitos comediantes’, de Trip Malabart); acrobacias aéreas (‘Las ninfas en trapecio’, ‘Pan y Circo’ y ‘Avalon’, de Bambolea); fuego (‘Los gladiadores en llamas’, de A todo trapo); magia (Bandora); títeres (‘La Caja de Pandora’ y ‘Julio César’, de La Inestable Teatro); y otras propuestas cómicas y musicales a pie de calle como ‘Camino a Roma’ (Olta Gabhar).
Cetrería, gastronomía y artesanía
A lo largo de la feria 250 puestos reúnen una selección de gastronomía y artesanía de toda la geografía española. Los fabricantes ofrecen degustaciones de mieles, quesos y embutidos; panes y dulces; especias, carnes, licores… Además, los maestros artesanos ejecutan el proceso completo de elaboración de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final, con técnicas ancestrales como la talla en cuerno y en piedra pizarra, el tintado en lana o la espartería. En la Avenida de Madrid se realizan tres exhibiciones diarias de cetrería (12:45, 17:45 y 19:45). Las tabernas y fondas se encuentran en la intermedia Plaza de Aveizieux.
Contacto: Manuel Díaz Prensa – prensa@mdiaz.es