9.7 C
New York
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Últimos Posts

Etihad, el potencial comprador en la venta de Globalia

(Global).- Air Europa tiene a Etihad como el potencial comprador con mayor número de argumentos ya que de ninguna otra empresa surgiría mayor sinergia estratégica, y por tanto de ninguna otra probablemente conseguiría más dinero. El mercado considera que Globalia está obligada tarde o temprano a dar cabida a un socio para poder competir con los otros tres gigantes aéreos de Europa que vuelan a América Latina –Iberia e IAG, Air France-KLM y Grupo Lufthansa-. El holding alemán –con Swiss, Austrian o Brussels– suma unos 670 aviones; Air France-KLM, unos 580, e IAG, junto a Qatar, unos 500 aviones, mientras la compañía de los Hidalgo no llega a los 50 y de ellos solo 14 son de largo radio. Globalia no puede tener acceso por tanto a los mismos ahorros que sus competidores a la hora de comprar flota, petróleo, ni en sus costes financieros.

Tenemos constancia de que dos de los tres gigantes aéreos europeos, hace no mucho, han analizado la compra de Globalia y hasta han mirado sus números, pero sus cuentas en rojo de los últimos tiempos les han impedido llegar a las cantidades que desde el Golfo sí pueden alcanzar sin apenas pestañear. Etihad, por ejemplo, pese a ser la aerolínea más pequeña de la zona –59 aviones de doble pasillo, frente a los 79 de Qatar y los 205 de Emirates–, es la que más agresivamente está tomando participaciones relevantes en aerolíneas de Europa, Asia, África y Oceanía.

Etihad-Airways-Partners

Basada en Abu Dhabi, tiene el 49 por ciento de Alitalia; el 29 por ciento de Air Berlin; el 40 por ciento de Air Seychelles; el 9 por ciento de Virgin Australia; el 2,9 por ciento de Aer Lingus; el 24 por ciento de la compañía hindú Jet Airways, y el 49 por ciento de Air Serbia, que renombró como Jat Airways, así como el 33 por ciento de la compañía regional suiza Darwin Airlines, a la que llamó Etihad Regional. América, y más concretamente Sudamérica y Caribe, como ya publicamos en este digital, son la pieza que le falta al puzzle de acciones que conforman el holding de Etihad, lo que explica su alianza con Air Europa, sobre la que Hidalgo dijo: “¿El inicio de algo más? Quién sabe. Hemos dado el primer paso, de momento vamos a conocernos”, tras anunciar que su compañía aérea iba a comercializar a finales de 2014 tres frecuencias semanales a Abu Dhabi desde Madrid.

“Teniendo en cuenta que somos la aerolínea de referencia entre Europa, América y El Caribe, este acuerdo supone un paso más en nuestro plan de expansión. Las dos compañías establecerán un vínculo perfecto para conectar América y Asia vía Madrid y Abu Dhabi”, dijo Hidalgo. El paso de comenzar por una alianza puntual ha sido también el seguido por Qatar antes de entrar en el capital de IAG, y hace poco más de un año Hidalgo mandó a Álvaro Middelman a Abu Dhabi a negociar con los jeques, a quienes conocía de su etapa en Air Berlin, pero el citado código compartido fue lo máximo que concretaron.

Etihad-Airways-Air-Europa

La prioridad estratégica de Etihad ahora es cerrar el círculo entrando en América, y ya se han sentado incluso con Avianca, aunque sin que tampoco lograsen cerrar más que una ruta de carga. La aerolínea colombiana, igual que Air Europa, es una de las grandes afectadas del dinero retenido en Venezuela, cuya repatriación cada día se antoja más complicada ante la caída del crudo. Air Europa encadena varios meses de hacer buena caja con sus resultados en España, pero ello no esconde la elevada deuda de Globalia ni la enorme cantidad de difícil cobro por parte del Gobierno de Maduro, mientras además sus rivales se refuerzan como ha ocurrido con la reciente entrada de Qatar Airways en la matriz de Iberia.

Precisamente Qatar, Dubai y también Abu Dhabi han entrado en el capital de Aena con paquetes significativos, lo que da a entender su interés estratégico en controlar unos aeropuertos cuyo buque insignia, además de ser el salto natural entre Europa y América Latina y uno de los 5 grandes hubs de Europa, opera solo al 54% de su capacidad, frente al 62% de Ámsterdam; el 66% de Frankfurt; el 71% de París, y el 98% de Londres. Emirates tiene por política “crecer en orgánico”, es decir, que no compra aerolíneas, y la opción de los rusos se desvaneció por el hundimiento de su divisa a causa del abaratamiento del petróleo y la guerra de Ucrania, de forma que, al menos a día de hoy, Etihad queda como el candidato con más argumentos para ser el socio de Globalia, aunque sin poder tomar el control ya que además de que la ley lo prohíbe, también porque pocos ven a Hidalgo sin su empresa mientras las fuerzas se lo permitan. (preferente.com)

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img