Tras varios años de recesión provocada por una pandemia, el sector de los viajes no sólo ha vuelto, sino que está en pleno auge. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, se espera que el sector ingrese unos 9,5 billones de dólares en 2023, un 95% más que antes de la pandemia.
En ningún lugar es más evidente este auge que en los puntos turísticos más populares del mundo, muchos de los cuales han registrado cifras récord de visitantes en el último año.
Estos aumentos pueden ser beneficiosos para las economías locales y las empresas hosteleras, pero también conllevan notables desventajas: aumento del ruido, la contaminación, el tráfico y la presión sobre los recursos públicos; una menor calidad de vida para los lugareños; y una menor experiencia para los visitantes, por nombrar sólo algunas.
No es de extrañar que muchos imanes turísticos de todo el mundo, incluidos varios centros europeos, hayan creado iniciativas y restricciones destinadas a combatir los problemas del turismo excesivo. Entre ellas: impuestos turísticos nuevos o aumentados, campañas para disuadir a los visitantes problemáticos y límites de asistencia a atracciones populares.
El lado positivo es que cada vez más viajeros parecen ser conscientes de los riesgos del turismo excesivo y de cómo pueden ayudar a paliar el problema. En una encuesta realizada en 2022 por la web de reservas de viajes Booking.com, el 64% de los encuestados afirmaron que estarían dispuestos a mantenerse alejados de los lugares turísticos más concurridos para evitar aglomeraciones. Y el 31% dijo que incluso estaría dispuesto a elegir una alternativa a su destino preferido para ayudar a evitar la masificación.
En este sentido, veamos algunos de los destinos más destacados del mundo cuyos problemas de exceso de turismo o «overtourism» fueron noticia en 2023, junto con lo que se está haciendo para solucionar el problema y cómo los propios viajeros pueden mitigar (o evitar por completo) las aglomeraciones en 2024.
Ámsterdam
Miami Beach
Venecia
Phuket
Paris
Barcelona
Bali
Atenas
Publicado originalmente en Caribbean News Digital.