Está en Uruguay el secretario general de la Organización Mundial del Turismo

Por María Shaw, desde Uruguay

El miércoles 26 de diciembre llegó a Montevideo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

 

Declaró que está finalizando el año con una visita a Uruguay para reunirse con representantes del más alto nivel del país, como el presidente de la República Tabaré Vázquez, el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Turismo Liliam Kechichian y el subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff. En el departamento de Maldonado, al este del país, mantendrá encuentros con el intendente (gobernador) Enrique Antía, el director general de Turismo de esa intendencia Luis Borsari, el alcalde de Punta del Este Andrés Jafif y directivos del Punta del Este Convention Bureau y otras instituciones que forman parte de esa entidad, así como con el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan Martínez Escrich.

 

El jueves 27 fue recibido por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la oficina presidencial de la Av. Joaquín Suárez en Montevideo. El número uno del turismo mundial, Zurab Pololikashvili, concurrió acompañado por el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo. El secretario general expresó que vino a estrechar lazos de cooperación con el presidente de Uruguay, “con quien trabajaremos en fortalecer la promoción turística basada en la innovación, el emprendimiento y la promoción de inversiones en Uruguay”.

 

El alto dignatario, también acompañado por el embajador Bustillo, visitó las instalaciones del Ministerio de Turismo en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde se entrevistó con la ministra Liliam Kechichian, el subsecretario Benjamín Liberoff y el asesor ministerial y coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), Jorge Morandeira, con quien se profundizó en la prevención de la explotación sexual en viajes y turismo.

 

El ilustre visitante se refirió al rol de los líderes para una promoción del turismo que incluya en la niñez, la juventud como la base de un turismo incluyente y sostenible para todos. Y agradeció a Uruguay por promover el turismo responsable.

 

Por su parte, la ministra Kechichian agradeció la visita y el reconocimiento a la tarea cumplida. “Esperamos seguir trabajando bajo una estrategia multidestino regional desde el Comité Ejecutivo de la UNWTO, así como sobre la experiencia nacional con el Premio Pueblo Turístico en pequeñas localidades”.

 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili,  manifestó que cada reunión se centró en promover la contribución del turismo, al desarrollo y la innovación sustentable como catalizador y motor del sector.

 

Certificación de la OMT para Punta del Este

El mismo jueves 27, el alto dignatario partió hacia Punta del Este, donde permanecerá hasta el 8 de enero, de vacaciones con su familia.

 

El miércoles 2 de enero, a las 11.00 de la mañana, en el Punta del Este Resort &Spa, va a proceder a entregar la Certificación UNWTO.QUEST al Punta del Este Convention Bureau.