9.7 C
New York
martes, enero 31, 2023
spot_img

Últimos Posts

España se hace fuerte en la tecnología del futuro

(España).- Tienen ADN español y pasean el talento por los cuatro costados. La tecnología «made in Spain» va abriéndose un hueco importante a nivel internacional. Surgen oportunidades para crear soluciones. Aparecen «startups» con ideas brillantes (algunas muy originales) y, frente a las grandes marcas que dominan el panorama, van golpeando fuerte el martillo de la industria. Entre los dos mil expositores, la feria Mobile World Congress de Barcelona contará con casi sesenta empresas españolas, entre las que destaca la presencia de BQ, Wolder, Vexia o imasD en el campo de la movilidad, pero también se llevarán nuevos productos y servicios de otras ramas tecnológicas que marcan tendencia como la realidad virtual o los sistemas de pago móvil que aspiran a liderar gigantes como Apple y Samsung.

La era móvil, que vuelve a su cita mundial, vive una explosiva evolución. Frente a la inversión en marketing y publicidad dedicada por grandes firmas del sector, la firma madrileña BQ ha agitado el mercado con una propuesta que une calidad y precios contenidos. Su éxito radica en una premisa: el precio de estar «más cerca del coste posible», considera su consejero delegado, Rodrigo del Prado, que en declaraciones al diario ABC considera que «los usuarios son exigentes en la medida que valoran las prestaciones del dispositivo».

Centrado actualmente en el campo de la movilidad, la empresa con sede en Las Rozas y que busca su proyección internacional no descarta entrar en el campo de la tecnología «wearable», aunque no a corto plazo. Tras la tibia acogida del pasado año, las previsiones de los analistas apuntan que los dispositivos de muñeca vivirán su fuerte irrupción en el mercado pero, de momento, los llamados «smartphones» seguirán siendo el centro de la vida digital: «Las muñecas. Los wearables son parte del ecosistema y más como un accesorio», considera. En ese terreno también explorará Geeksphonecon su nueva GeeksMe, una pulsera de monitorización capaz de medir incluso el rendimiento sexual.

products22

En busca de romper la dualidad iOS-Android

Los sistemas operativos iOS y Android se disputan el reinado y han conseguido, incluso, desplazar hacia el oscurantismo a BlackBerry. El escenario, a corto plazo, no vislumbra ningún gran cambio a pesar de la inminente llegada de Windows 10, que propone unir todo tipo de dispositivos. Ubuntu OS, que BQ se ha convertido en la primera marca en apostar por esta plataforma de software libre, no ha hecho más que comenzar su andadura y supondrá que el usuario tenga a su alcance más opciones. «La experiencia [de este sistema operativo] se centra en el usuario y tiene recorrido», cree Del Prado, al tiempo que se muestra convencido que la dualidad entre los ecosistemas de Apple y Google «está condenada a romperse».

De momento, Android sigue siendo el rey de los móviles, gracias en parte al crecimiento de los dispositivos de bajo coste procedente de países asiáticos y una de las apuestas de Vexia Wolder para lograr un impulso en el mercado. El formato «tablet», otra de las patas del mercado, vive también su particular reinvención y busca una nueva concepción más centrada en el uso productivo del dispositivo, de donde surgen propuestas como la potente Portablet CoreM de Vexia que, bajo Windows 8.1 consigue ponerse al nivel de la Surface Pro 3 de Microsoft en aras de conseguir esa ansiada movilidad extrema.

«Cada vez más la gente utiliza tablets para el trabajo y los teclados permiten profesionalizar el concepto de tablet para poder utilizarse en cualquier sitio. Es una ampliación del tablet», subraya Sergio Hernández, director de marketing de esta compañía madrileña, de la que también forma parte Reticare, una solución de protector de pantallas que «cambia el concepto de uso de la tecnología hacia un uso más responsable» al permitir proteger los ojos de los usuarios. «La pantalla de los dispositivos pueden estar dañando considerablemente nuestra retina», dice. Este protector, que también se presentará en el marco de la feria de Barcelona, absorbe la fototoxididad de las pantallas.

Llegan los «smartphones» a la carta

Otra de las soluciones a las que pretenden llegar diversas marcas como Google con su Project Ara es desarrollar dispositivos construidos a base de módulos y que podrían convertirse en los «smartphones» a la carta, una concepción novedosa y que supone «la evolución lógica que tenía que llegar a los mòviles», en opinión de Jaime Goig, director de comunicación de la empresa valenciana imasD, que presenta en el Mobile World Congress la primera «tablet» modular.

Este sistema permitirá «ahorrar costes en la fabricación y el desarrollo de los dispositivos» como si se tratase de un ordenador de sobremesa con el que muchos usuarios modifican sus prestaciones (tarjetas gráficas, procesadores, reproductores) para conseguir dejar el PC a sus necesidades (juegos, edición de vídeos). «Se alarga la vida de su dispositivo y supone decir adiós a la obsolescencia programada». (abc.es)

mission-team

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img