RELOJ MUNDIAL: 🇵🇹 Oporto --:--:-- 🇪🇸 Madrid --:--:-- 🇪🇨 Puyo --:--:-- 🇺🇸 Miami --:--:--
Noticias turisticas de Las Americas y Europa |
ÚLTIMAS NOTICIAS
[Aviación & Conectividad] Arajet alcanza cinco millones de pasajeros transportados [Actualidad & Negocios] Expo Beauty Show cierra su edición 30 con récord de asistencia [Actualidad & Negocios] «Gramado. Feita de histórias» es la nueva marca y posicionamiento turísticooficial de Gramado, uno de los destinos más visitados de Brasil. [Actualidad & Negocios] El Turismo y Sociedad Think Tank impulsa la colaboración sectorial [Hotelería] Abre sus puertas Delta Hotels by Marriott Chihuahua [Actualidad & Negocios] Asicotur aborda gobernanza, turismo comunitario e IA en encuentro mensual [Cacao & Chocolate Ancestral] El latido líquido de la Fábrica Mágica de Chocolate: El secreto milenario del té de cacao para el cuerpo y el alma. [Ecuador] Cacao: Exportamos sacos vacíos de futuro [Aviación & Conectividad] Arajet alcanza cinco millones de pasajeros transportados [Actualidad & Negocios] Expo Beauty Show cierra su edición 30 con récord de asistencia [Actualidad & Negocios] «Gramado. Feita de histórias» es la nueva marca y posicionamiento turísticooficial de Gramado, uno de los destinos más visitados de Brasil. [Actualidad & Negocios] El Turismo y Sociedad Think Tank impulsa la colaboración sectorial [Hotelería] Abre sus puertas Delta Hotels by Marriott Chihuahua [Actualidad & Negocios] Asicotur aborda gobernanza, turismo comunitario e IA en encuentro mensual [Cacao & Chocolate Ancestral] El latido líquido de la Fábrica Mágica de Chocolate: El secreto milenario del té de cacao para el cuerpo y el alma. [Ecuador] Cacao: Exportamos sacos vacíos de futuro
Destinos Turisticos

España – Ourense: En el Camino más multicultural, el peregrino extranjero bate el récord

España – Ourense: En el Camino más multicultural, el peregrino extranjero bate el récord

En un contexto general de incremento del turismo y de llegada de visitantes extranjeros —356.824 viajeros registrados en los hoteles de Ourense en 2024, con 50.350 turistas foráneos, cifra récord—, el peso de los visitantes de otros países que recorren la provincia para hacer el Camino no deja de crecer. Entre el 1 de enero y el 13 de abril, casi la mitad de los que recorrieron la Vía de la Plata con Ourense como lugar de partida procedía de otros países. En los tres meses y medio de este año se registraron en la estadística de peregrinaciones 304 personas que salieron de la ciudad de As Burgas con destino a Santiago, a través de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe.

Un total de 164 eran españoles y 140, extranjeros. Portugal —57 peregrinos—, Polonia —13—, Estados Unidos —12— y Reino Unido —11– son los principales países de procedencia de los turistas del Camino que hacen la ruta desde Ourense. Entre los españoles, el 27% de los peregrinos que salen de esta provincia son de Canarias; el 18%, de Andalucía, y el 10% reside en Galicia.

En 2024, la Semana Santa se conmemoró entre el 24 y 31 de marzo. Es una posible explicación a que la cifra de peregrinaciones con salida desde Ourense que se acumula en lo que va de este año sea inferior a la del mismo periodo del calendario del ejercicio pasado. Hasta el domingo 13 de abril —justo antes, por tanto, del inicio de la Semana Santa—, el número de peregrinaciones por el Camino Mozárabe, con partida en la ciudad de As Burgas, es un 45% inferior al de 2024 hasta la misma fecha.

En el primer trimestre de este año hubo 238 peregrinos, un centenar menos que en el trimestre inicial de 2024. Además de esa referencia más cercana, en los últimos ejercicios, solo en 2018, se registró también una cifra superior a la acumulada de enero a marzo de 2025.

En lo que ha transcurrido de siglo, el peso del peregrino extranjero que recorre la Vía de la Plata desde Ourense está al alza. Hubo 1.301 en todo 2024, un 30% del total de turistas del Camino en la provincia. El mismo porcentaje se registró en 2023, aunque la cifra de foráneos fue inferior, 1.083. En 2022 superaron el millar —1.039—, pero la proporción sobre el total de peregrinos no llegó al 20%. El mejor dato de antes de la pandemia pertenece al año 2019, con 1.169 peregrinos extranjeros —el 28% del total— que salieron de Ourense en ruta a Santiago.

Publicado en Camino de Santiago.