ESPAÑA CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN CALIDAD TURISTICA

Miguel Mirones, panama,espana,turismo
Miguel Mirones, panama,espana,turismo

Panamá:

España consolida su liderazgo en Calidad Turística.

España se consolida como líder mundial en materia de Calidad Turística. Durante la celebración. Durante la celebración en Panamá de la duodécima reunión plenaria del Comité ISO/TC 228 Turismo y Servicios Relacionados -que se ha desarrollado la pasada semana con la asistencia de 80 expertos internacionales provenientes de 25 países del mundo- una delegación de nuestro país, con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a la cabeza, ha liderado los principales grupos de trabajo sobre la industria turística, sus nuevas tendencias y normativas.

Las españolas Mar de Miguel, Secretaria General de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, y Mónica Figuerola, Directora de expansión de Ctrip en España,  fueron ratificadas como presidentas de dos de los Grupos de Trabajo que se han reunido en Panamá, después de que Miguel Mirones –presidente del ICTE- propusiera a UNE su nombramiento.

Durante la Reunión Plenaria del Comité, se propuso también el nombramiento de Manuel Otero,presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos y de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia,  como Presidente del Comité Internacional ISO TC/228 durante los próximos tres años. Nombramiento que también fue propuesto por Miguel Mirones a UNE. En los próximos meses será ratificado por Organización Internacional de Normalización  (ISO).

En los que se refiere a los Grupos de Trabajo liderados por España, en Panamá tuvo lugar la primera reunión del Working Group 15 de Hoteles, presidido de por Mar de Miguel, que trabajó con la propuesta lanzada por España para poner en marcha la primera Norma Internacional de Hoteles, que tuvo un gran apoyo internacional. En total, trabajan más de 20 países en lo que será el nuevo estándar para los Hoteles.

El Working Group 2 Health Tourism Services, presidido por Mónica Figuerola, ha avanzado por su parte en los trabajos de la nueva Norma Internacional para Balnearios. Igualmente, se celebró la primera reunión para desarrollar la futura Norma Internacional en Turismo Médico.

Por último, el Working Group 8 de Yatch Harbours -cuya secretaría ostenta el ICTE- continuó también con el desarrollo de los trabajos en materia de normalización.

Fuente: Andres. Alonso