EL VIAJERO DE HOY DEMANDA CAMBIOS IMPULSADOS POR SOLUCIONES DIGITALES

LUIS CARLOS VARGAS TRAVELPORT
  • Encuesta global realizada a 23.000 viajeros de 20 países muestra que los viajeros quieren un cambio y están impulsando la transformación en la industria 
  • Son las soluciones digitales con el compromiso humano, las que están influyendo cada vez más en la toma de decisiones y la gestión de viajes 

Bogotá, Travelport, la compañía de tecnología que mejora la experiencia de comprar y administrar viajes, ha revelado su publicación anual Estudio Global del Viajero Digital 2019, realizado a más de 23 mil personas de 20 países, donde se revela que los viajeros de América Latina empiezan a dar mayor importancia al uso de tecnología, priorizando el valor sobre el costo, de la mano de los millennials y centennials. 

La tecnología no siempre resuelve todo. Para los viajeros de América Latina, se encontró una frustración por no tener la posibilidad de entablar una conversación con un humano representada en la GenX con un 50%. El 70% de la GenY se ratifica como la generación que acude a las recomendaciones de la familia y amigos para realizar un viaje y el 57% de la GenZ prefiere hablar personalmente con un agente de viajes profesional cuando se trata de buscar un viaje. 

Al comentar los hallazgos de la investigación, el Director Regional de Travelport para América Latina, Luis Carlos Vargas, afirma “Los viajeros son consumidores también, ellos quieren una interacción con los proveedores y agentes de viajes. Este estudio muestra que la tecnología y la interacción humana son clave para presentar ofertas relevantes y personalizadas para proporcionar propuestas atractivas de fuentes confiables. Con la creciente adopción de tecnologías emergentes y el uso de nuevos estándares de la industria, como la Nueva Capacidad de Distribución (NDC) y la Tienda de Próxima Generación (NGS), es precisamente hacia donde se dirige la industria. En Travelport, aceleramos el desarrollo en estas áreas, para ayudar a la industria a mantener el ritmo de rápida evolución del viajero moderno «. 

A nivel mundial, algunas tendencias adicionales que se destacaron fueron que el valor es más importante que el costo pero puede ser difícil de encontrar, y que los viajeros quieren más control y transparencia cuando se trata de personalización. 

  • Al reservar un vuelo, el valor es una prioridad para más de cuatro de cada cinco (86%) viajeros hoy, y solo uno de cada cinco (18%) reserva únicamente por el costo. Esta tendencia es evidente en todos los grupos de edad liderados por Baby Boomers (91%) que priorizan el valor marginalmente más que las generaciones más jóvenes. 
  • En todas las categorías de edad, al reservar un vuelo, los viajeros generalmente desean personalizar su propia experiencia (42%) a través de complementos como espacio adicional en sillas, equipaje adicional permitido y mejoras de comidas. Sin embargo, una cuarta parte (24%) prefiere recibir ofertas de marca, que proporcionan un nivel básico de personalización. 

A nivel global, el estudio de Travelport revela que la demanda de soluciones innovadoras es mayor entre la GenY y GenZ, en comparación con la GenX y los Baby Boomers. Las GenY y GenZ (70%) no están seguros sobre en qué compañías pueden confiar al realizar una reservación, en comparación con los Baby boomers (56%). GenZ (63%) también se frustró con el tiempo dedicado a encontrar el mejor precio. 

Referente a las soluciones digitales, el 60% de la GenY y GenZ reservan su viaje desde un teléfono inteligente, mientras que solo lo hace el 29% de los baby boomers. El 52% de GenY también prefiere una «llave digital» que le permita registrarse y desbloquear su habitación desde su dispositivo, mientras que solo el 40% de los Baby Boomers aceptó esta solución. 

La demanda de búsqueda por voz, las experiencias de realidad aumentada y virtual es significativa. El 23% de la GenZ y 22% de la GenY han usado asistente de voz para viajes, mientras que sólo el 12% de la Gen X y el 6% de los Baby boomers lo hacen. La comodidad compartiendo datos está en aumento, el 40% de la GenX y los Baby Boomers se sienten cómodos con el uso de la biometría, en comparación con la GenZ (20%) y GenY (32%). 

Canales, como las redes sociales, están abriendo nuevas oportunidades para reservar. La GenY (60%), GenZ (57%) y GenX (48%) las han usado para investigar sobre sus viajes en comparación con los Baby boomers (38%). Facebook es considerada como la red social más influyente por GenZ (82%) y Baby boomers (57%). 

Al reservar un vuelo, cuatro de cada cinco encuestados dieron prioridad al valor sobre el costo. Esta tendencia es evidente en todos los rangos de edad, liderados por los Baby Boomers (91%) que priorizan el valor ligeramente más que las generaciones más jóvenes.

Acerca de la Investigación Digital Global de Viajeros de 2019 La Investigación Digital Global de Viajeros de Travelport fue desarrollada por el equipo de inteligencia de mercados de la compañía y se llevó a cabo en línea por intermedio de Toluna Research en agosto de 2019. La investigación cubrió 20 países y encuestó a personas que hubieran hecho un viaje de ida y regreso por lo menos durante el último año. En total, hubo más de 23.000 encuestados. 

Acerca de Travelport (www.travelport.com) Travelport (NYSE: TVPT) es la empresa de tecnología que hace que la experiencia de vender, comprar y administrar viajes sea mejor. Opera una plataforma de comercio de viajes que brinda distribución, tecnología, pagos y otras soluciones para la industria mundial de viajes y turismo. La compañía facilita el comercio de viajes al conectar a los principales proveedores de viajes del mundo con compradores en línea y fuera de línea, en su propio marketplace business-to-business de viajes (B2B). Travelport es una compañía líder en comercio de aerolíneas, contenido de hoteles y distribución, alquiler de automóviles, comercio móvil y soluciones de pago B2B. La compañía también brinda servicios críticos de TI a las aerolíneas, tales como compras, venta de boletos, control de vuelos y otras soluciones. Con ingresos netos de más de $ 2,3 mil millones en 2016, Travelport tiene su sede en Langley, Reino Unido, con aproximadamente 4,000 empleados y representación en 180 países.

TRAVELPORT EN LA INDUSTRIA  

  • Presente en más de 180 países. 
  • 68.000 ubicaciones de agencias en línea y fuera de línea. 
  • Acceso en tiempo real a contenido de más de 400 aerolíneas. 
  • Más de 300 servicios auxiliares implementados y disponibles para ventas adicionales. 
  • 650.000 propiedades hoteleras reservables. 
  • 37.000 oficinas de alquiler de autos. 
  • 14 redes ferroviarias 
  • Más de 1 billón de transaccione procesadas al año. 
  • 6 billones de itinerarios con precios por día. 

Perspectiva de la industria global de viajes 

  • El sector mundial de viajes y turismo sigue fortaleciéndose, superando el crecimiento del PIB mundial en 2018 por octavo año consecutivo, de acuerdo con una nueva investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), según el cual durante 2018, los viajes y el turismo crecieron un 3,9%, por encima del crecimiento global del PIB del 3,2% y contribuyeron con un récord de $8.8 billones y 319 millones de empleos a la economía mundial. 
  • El informe encontró que la industria de viajes y turismo generó el 10.4% de toda la actividad económica mundial. En los últimos cinco años (2013-2018), ha sido responsable de uno de cada cinco empleos nuevos creados en todo el mundo. Así mismo, es el segundo sector de más rápido crecimiento en el mundo, por delante de la atención (+3.1%), la tecnología de la información (+1.7%) y los servicios financieros (+1.7%), y solo por detrás de la industria de producción, que aumentó un 4%. 
  • También en 2018, los viajes y el turismo aumentaron su participación en el gasto de ocio al 78.5% en comparación con el 77.5% en el 2017. 

Opiniones de Travelport sobre la industria de viajes en Latam 

Según la base de datos Phocalwright ́s Phocal Point, el total de reservas brutas de viajes en la región fue de $60 mil millones en 2018 y se prevé que aumente a $69 mil millones en 2020 y $78 mil millones en 2022. 

El pronóstico de 20 años para pasajeros aéreos de la IATA a partir de octubre de 2018 predice que América Latina, crecerá en una tasa anual del 3.6% hasta 2037, atendiendo a un total de 731 millones de pasajeros. 

Latinoamérica es un mercado en crecimiento. Cuando observamos el desempeño de la región durante más de 6 años, el mercado ha incrementado un 9% en los últimos años (MIDT – viajes aéreos) y si agregamos negocios no aéreos, lo hace aún más grande. 

El negocio de las aerolíneas está creciendo, no solo el tradicional, sino también a través de aerolíneas de bajo costo, viendo un gran desarrollo en Chile, México y los demás países, con una gran participación en el mercado. Esto es bueno, ya que ayuda a la expansión e indica que el mercado aún no se ha explorado por completo, y eso tiene un impacto significativo en cada país y en los empleos asociados con la industria. 

El año pasado, las líneas aéreas de Latam transportaron 300 millones de pasajeros, un 5% más que el año anterior. La mayoría estaba dentro de la región, por lo que podemos ver un crecimiento en el mercado interno. Los low cost LCC están tomando ventaja de esta oportunidad. 

Una de las muchas características únicas de Latam que lo diferencia del resto del mundo, es pagar en cuotas versus un solo pago. Los jugadores locales pueden acomodar esta modalidad mejor que las grandes marcas. Es una tendencia cultural que las personas paguen en cuotas, y la razón es porque el salario promedio no es muy alto. Las personas dispuestas a viajar están analizando cuánto pueden hacer por mes. El crédito es limitado. Si pueden dividirlo en 10/12 cuotas, entonces pueden permitirse mucho más. Esta tendencia comenzó hace muchos años y para mantenerse al día con esta tendencia, las aerolíneas siguieron y facilitaron el pago a plazos. Las instituciones financieras buscan facilitar esto y el mercado todavía está evolucionando. Ahora buscan incluir el pago a plazos en el campo de los viajes de negocios. 

Contacto para medios: Claudia Delgado O. CDO Comunicaciones y Relaciones Públicas Email: Cdelgadorrpp@gmail.com Tel: +57 312 3089777