En un almuerzo con miembros del Consejo de Turismo de Fecomércio e invitados, los directores generales de Festuris – Feria Internacional de Turismo de Gramado, Marta Rossi y Eduardo Zorzanello, presentaron la 35ª edición del evento, en la mañana del 12 de septiembre.
El encuentro, liderado por el coordinador de Contur y vicepresidente sectorial de Hotelería y Turismo de Fecomércio-RS, Manuel Suárez, y por el vicecoordinador de Contur y también vicepresidente de Fecomércio-RS, Sérgio Cogoy, también contó con la Participación del secretario de Turismo de Nova Petrópolis, Rodrigo Santos, y de la asesora económica de Fecomércio-RS, Giovana Menegotto.
En plena preparación de la 35ª edición, Marta recordó hechos importantes del evento para el desarrollo de la actividad turística, principalmente en Rio Grande do Sul y Gramado. “Sin pretensiones, debo resaltar que sí, nos diferenciamos de otras ferias de turismo. Creemos en el potencial turístico de nuestra tierra, Gramado, e hicimos mucho más”, dice la empresaria.
Festuris fue la primera feria que trabajó la segmentación turística, para hacer entender al mercado que el turismo no es sólo viajes de ocio; también la primera feria para trabajar la inclusión y la accesibilidad; comenzó a trabajar con la comunidad LGBT, haciendo una convocatoria para este segmento; aprovechó el segmento de lujo que hoy está más que consolidado y, además, trabaja con acciones de sostenibilidad ambiental y social, también en la comunidad local.
“El turismo lo hacen personas y las personas producen por igual. A lo largo de los años nos hemos diferenciado para demostrar que el turismo es una actividad que, hasta entonces, podía ser un vagón en la rueda de la economía. Pero hoy somos una gran locomotora, y el futuro, que es mañana, nos está dando día a día esta respuesta sobre el posicionamiento del turismo en términos de desarrollo económico y social”, añade Marta.
Y hablando del capital humano como clave para la transformación, tema central de esta edición de Festuris, Zorzanello enfatizó las experiencias y oportunidades que tendrán los participantes para incrementar el conocimiento. El evento se realiza del 9 al 12 de noviembre, en Gramado, y espera recibir 15 mil participantes en esta edición, que contará con 2,7 mil marcas expuestas y 40 destinos internacionales. “Entendemos que Festuris se ha convertido en patrimonio inmaterial de Rio Grande do Sul, porque no hay manera de medirlo, incluso si damos aquí los números y decimos el impacto económico, el volumen de negocios generados, el número de participantes, eso es muy pequeño, dado todo lo que Festuris ha brindado con nuevas oportunidades de crecimiento, de desarrollo para tantos destinos, para tantas empresas, para tantas personas a lo largo de estas 35 ediciones”, dijo Eduardo al finalizar la presentación.
En su declaración, el vicepresidente sectorial de Hotelería y Turismo de Fecomércio-RS, Manuel Suárez, destacó la relevancia de Festuris. “Es un gran placer para nosotros darle la bienvenida, ya que es una referencia del turismo brasileño e internacional. Es muy importante que nos muestres lo que logramos como logros, y ese desafío que enfrentamos con mucha sabiduría. Trabajamos, no es por dinero, trabajamos por el reconocimiento social. Y lo habéis conseguido plenamente y sigue mejorando”, concluye.